Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Autoridades de Barcelona y Corporación, salvo IU, en la misa de la Merced

La crisis económica y el aborto centran la homilía del arzobispo de Barcelona

La crisis económica y el aborto han sido los temas centrales de la homilía del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach en la misa en honor de la Mercè.

Ante el presidente de la Generalitat, alcalde de Barcelona, el capitán general de la región pirenaica oriental, el vicepresidente segundo del Congreso, Jorge Fernández Díaz, así como los representantes de todos los grupos municipales, a excepción de ICV-EUiA -que defiende la laicidad de las instituciones-, el cardenal ha invitado a "trabajar más conjuntamente y realizar las actuaciones pertinentes que puedan contribuir eficazmente a la solución de la crisis" y a vivir "con sobriedad y con austeridad".

Martínez Sistach ha citado en su homilía a los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, del que ha recordado las palabras que dirigió a trabajadores y empresarios en Barcelona en que les alertaba de los peligros del paro prolongado, especialmente para los jóvenes.

"Hoy hay muchas esclavitudes que impiden a las personas realizarse plenamente y a los pueblos conseguir su debido desarrollo. Son esclavitudes que tienen su raíz en el egoísmo humano, en definitiva, en el pecado" ha señalado el arzobispo en referencia a la vigencia del ideal de liberación de la Orden Mercedaria, creada para liberar a los cautivos en las prisiones.

Martínez Sistach ha señalado la cercanía de la virgen de la Mercè a "todos los que hoy sufren enfermedad, esclavitud, prostitución, encarcelamiento, violencia, guerra, injusticia, negación de los derechos fundamentales, paro o persecución".

El arzobispo de Barcelona y cardenal, ha aprovechado para manifestar su "tristeza" ante el proyecto de reforma de la Ley del aborto que "propugna el gobierno central" y ha asegurado que "la regulación del aborto "no es signo de una sociedad progresista"

"Ante opciones legislativas que afectan a los derechos fundamentales es toda la sociedad la que debe exponer su parecer y usar todos los mecanismos de reflexión y de decisión que tiene la sociedad democrática" ha defendido el cardenal que ha señalado que sociedad y autoridades están implicadas en la afirmación del derecho inviolable a la vida desde la concepción a la muerte.

Tras la misa, las autoridades han presenciado como los castellers levantaban dos torres humanas frente la basílica y después han ido en comitiva a pie hasta el ayuntamiento, donde han presenciado las actuaciones castelleras.

Allí, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre estas criticas del cardenal al proyecto de reforma de la ley del aborto, el alcalde de Barcelona Jordi Hereu ha manifestado su "respeto al derecho y al deber de expresarse", del arzobispo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share