Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aumentan las mujeres que llevan el velo islámico en Turquía, según sondeo

El número de mujeres que llevan el velo islámico aumentó en Turquía en los últimos cuatro años, según un sondeo publicado el lunes.

La encuesta, realizada en septiembre entre 5.289 personas por el instituto Konda para el diario liberal Milliyet, revela que la proporción de mujeres que se cubren la cabeza pasó de 64,2% en 2004 a 69,4% en 2007.

El sondeo estableció en 14 millones las mujeres que llevan velo en Turquía, que es un República laica de más de 70 millones de habitantes en su gran mayoría musulmanes.

Para el presidente de Konda, Tarhan Erdem, los resultados del sondeo no son un indicador de una tendencia anti-occidental o anti-modernización en la sociedad turca sino más bien el fruto de un deseo de proteger los valores tradicionales y las convicciones religiosas.

El velo representa "una fidelidad a los valores tradicionales, un refugio ante los peligros de la modernidad", escribió Erdem en las páginas de Milliyet.

El velo islámico se percibe como un símbolo del islam político por los defensores del laicismo turco, que acusan al partido en el poder, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), de querer islamizar la sociedad turca.

Sin embargo, el sondeo de Konda contradice un estudio publicado hace un año por la Fundación de Estudios Económicos y Sociales (TESEV), según el cual disminuyó el uso del velo de 72,5% en 1999 a 61,3% en 2006.

Turquía está gobernada desde noviembre de 2002 por el AKP, un partido de procedencia islamista que aboga por el respeto de la libertad religiosa y porque se permita llevar el velo islámico en las universidades turcas, algo actualmente prohibido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share