El portavoz de la Ejecutiva del Partido Popular en Ceuta, Francisco Márquez, calificó de "sumamente graves" los aproximadamente 3.000 folletos repartidos el pasado viernes por la coalición electoral que han formado IU-Ceuta y los localistas de la UDCE, primer grupo de la oposición en la Asamblea.
En declaraciones a los periodistas, Márquez indicó que los panfletos distribuidos "mezclan religión con opciones políticas, algo nefasto para la convivencia en una ciudad como ésta". Además, el actual gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda acusó a los líderes de ambas formaciones, Mohamed Ali y Mohamed Haddu Musa, socios políticos desde el verano pasado a su juicio, de buscar "tensar la situación política intentando asociar las confesiones religiosas a las ideológicas".
El PP ceutí recordó que la democracia "impulsa" la pluralidad de opciones ideológicas y políticas y las separa del ámbito religioso, "que es algo básico para la convivencia". "Estos asuntos no deberían tratarse de forma tan liviana porque son demasiado importantes", quiso dejar claro el portavoz popular, quien advirtió a UDCE-IU de que "no intenten revolver ese río porque los peces conocen a los pescadores".
"La comunidad musulmana de Ceuta es madura e inteligente y está de vuelta de escuchar mensajes fáciles, alegres y demagógicos", resumió Márquez, que instó a los ciudadanos a darse cuenta de "la incoherencia" y "la incongruencia" de dichos panfletos para "que juzguen" a sus autores.
El folleto incluía también la pregunta "¿Quiénes son los sectarios?", a lo que se respondía: "Según Aznar (PP), al que Juan Vivas –presidente de la Ciudad Autónoma, también del PP– quiere nombrar hijo predilecto de Ceuta, ha dicho que los musulmanes tienen que pedir perdón por los ocho siglos de Al-Ándalus".
Debajo aparecía una foto de Tony Blair, George Bush y José María Aznar sonrientes. Márquez criticó el uso "descontextualizado" de esas declaraciones, efectuadas por políticos "que ya no están en activo", según recordó.