Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias y Castilla y León recortarán las horas de Religión mientras Andalucía y Canarias lo estudian

Asturias y Castilla y León recortarán las horas de la clase de Religión mientras que Andalucía y Canarias lo están estudiando, según han informado a Europa Press las respectivas Consejerías de Educación, después de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) haya dejado la puerta abierta después de establecer el Gobierno la reducción de esta materia a 45 minutos en Ceuta y Melilla –sobre las que tiene competencia–.

   Concretamente, en Asturias, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha comunicado mediante un escrito al Arzobispado de Oviedo que la propuesta de currículo asturiano para Primaria recoge seis horas semanales de Religión (una hora a la semana) –lo mismo que para la alternativa: Valores Sociales y Cívicos–, frente a la carga lectiva de nueve horas vigente hasta ahora que los obispos reclaman que se mantenga.

   La titular ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido un mínimo de seis sesiones semanales de 45 minutos de duración para estas dos asignaturas y que, por tanto, asegura un horario superior al mínimo establecido por el Gobierno central.

   El tiempo dedicado a esta materia también cae en Castilla y León, donde las 9 horas de Religión que se impartían hasta ahora en Primaria se convertirán en 8 y media. Así, en el curso 2014-2015 se impartirá una hora y media semanal en todos los cursos de Primaria excepto en 5º de Primaria donde los alumnos tendrán una hora de Religión a la semana. En el curso 2015-2016, se reducirá a siete horas semanales.

   Mientras, en Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Aragón, los profesores seguirán impartiendo como hasta ahora 1 hora y media de Religión a la semana, repartida o no en dos clases de 45 minutos.

También se mantendrá igual en Extremadura, con una carga lectiva de 9 horas semanales para la etapa de Primaria. Concretamente, se impartirán dos horas semanales en los tres primeros cursos y una hora semanal en los tres últimos. En el caso de La Rioja tampoco se producen variaciones y en Cataluña se impartirá asimismo una hora y media de Religión y de su asignatura alternativa.

   Por otro lado, en Andalucía, la Consejería dice que está trabajando en ello y que no sabe aún en cuántos minutos quedará la materia y en Canarias, la Consejería de Educación ha decidido dejar la situación en manos de los Consejos Escolares de los centros y este punto se encuentra en fase de análisis.

   La Consejería canaria dice que acatará lo que digan estos Consejos, tanto si deciden mantener los 90 minutos en dos sesiones semanales como si optan por reducir el tiempo de esta materia a una clase de 45 minutos ó una hora y dedicar el tiempo restante a reforzar asignaturas como Matemáticas o Lengua. Los profesores temen que se produzcan 200 despidos con esta reducción y han presentado más de 27.000 firmas de protesta ante la Consejería.

EL GOBIERNO FIJA EL MÍNIMO PARA CEUTA Y MELILLA

   Con la LOMCE, el Gobierno asigna a Ceuta y Melilla –ciudades autónomas que dependen directamente de este departamento–, una unidad semanal de 45 minutos como mínimo. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron a Europa Press que si el Consejo Escolar o la dirección del centro considera oportuno ampliar este horario, la LOMCE les da la posibilidad de hacerlo. Para el resto de comunidades autónomas, donde las competencias están transferidas, el ministerio no ha establecido ningún horario mínimo.

   Los obispos españoles se han mostrado "preocupados" por esta "reducción a la mitad" de las horas dedicadas a Religión en Primaria y han advertido de que el desarrollo normativo de la LOMCE no respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos desde sus convicciones, ni los Acuerdos Iglesia-Estado. En este sentido, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, anunció el pasado viernes que si esto no se corrige, pedirá al Gobierno que desarrolle "una normativa, un Decreto Ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".

aula escolar

Archivos de imagen relacionados

  • aula vacia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share