Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asesinato en la India del militante ” antimagia negra ” Narendra Dabholkar

Traducción Apure Yvorra

En la India, el gobierno regional de Maharashtra dio esta semana el primer paso hacia la prohibición de las prácticas supersticiosas y de la magia negra. Una decisión precipitada por el asesinato en plena calle de un eminente activista que defendía la misma causa desde hace muchos años. Narendra Dabholkar llevaba un combate difícil y arriesgado en un país dónde espiritualidad, religión y supersticiones quedan fuertemente ancladas en la sociedad.

Narendra Dabholkar era un activista conocido y respetado en la India por el combate que llevaba desde decenas de años contra las prácticas fraudulentas y las estafas religiosas. Estas estafas son perpetradas por numerosos autoproclamados hombres santos que sacan provecho de la credulidad y de la superstición de la gente para hacer de ello un comercio deshonesto.

 Médico de profesión, descrito como un "racionalista" en la prensa india, había fundado la asociación para la abolición de la superstición, tejiendo una red que reunía millares de personas a través de la región de Maharashtra. Esta red había conseguido establecer un listado, a lo largo de los años, de innumerables casos de pobre gente que se hacía estafar, en particular en el ambiente rural, por charlatanes que se hacían pasar por indios sabios. Estos falsos gurús, que son numerosos en la India,

(Como si existieran auténticos gurús – nota del traductor)

 se aprovechan del miedo, de las creencias y de la ignorancia de la gente para venderles pociones o rituales, a los que Narendra Dabholkar cualificaba de magia negra. Aunque más raros, varios casos de sacrificio humanos que implicaban a mujeres y niños fueron también revelados estos últimos años, en Maharashtra y en otras regiones del país.

Un asesinato intencional

Los asesinos de Narendra Dabholkar no han sido todavía identificados. Lo que está seguro es que el homicidio ha sido premeditado. Murió el martes por la mañana después de haber recibido cuatro tiros en el cuerpo, a quemarropa. Tenía por otro lado numerosos enemigos, particularmente los partidos hinduistas, entre los que estaban algunos de la extrema derecha y conocidos por sus acciones violentas, que acusaban a Narendra Dabholkar y su organización de obrar contra el hinduismo, o más globalmente de ser antirreligioso.

(Me sorprende que partidos religiosos sean de extrema derecha y violentos. Esto no pasaría en España – nota del traductor)

El activista había siempre vivamente desmentido estas acusaciones. Había hecho especialmente hincapié en una entrevista a la Agencia France Presse hace unos años, que su proyecto de ley contra la magia negra, no hacía mención de ninguna manera a Dios o a la religión. También había añadido que el derecho de culto era fundamental y protegido por la Constitución india. Si es votada, esta ley permitiría simplemente de procesar a los charlatanes que se hagan pasar por hombres Santos, y que engañen a la gente explotando sus supersticiones.

(¿Quisiera saber cómo se reconoce un hombre Santo falso de un hombre Santo auténtico? Pregunto eso para poder distinguir cual es el de los dos, él que engaña la gente por si a caso me tropiezo con uno de ellos – pregunta del traductor)

El proyecto de ley contra la magia en negra en discusión en el Parlamento regional

El gobierno de Maharashtra acaba en efecto de poner al orden del día este proyecto de ley el miércoles en el Parlamento regional, al día siguiente del homicidio de Narendra Dabholkar, que provocó una oleada de choque y de apoyo en el Estado. Hacía sin embargo ocho años que el activista había presentado este proyecto de ley al gobierno, que por otra parte, lo había aprobado, pero jamás sometido al voto. Si los partidos hinduistas se opusieron violentamente a Narendra Dabholkar, al que percibían como una amenaza a su ideología, también se puede criticar al partido del Congreso por su hipocresía. El partido de centro izquierda en el poder, afirmaba en efecto sostener públicamente el activista y su campaña, pero no quería votar en realidad esta ley, por miedo a perder su electorado hindú, o, como se dice en la India por miedo a «chocar los sentimientos ».

Narendra Dabholkar

Narendra Dabholkar luchaba desde hace años en la India por la promulgación de una ley que prohibiera las prácticas vinculadas a la magia negra y a las supersticiones © Wikipédia

Archivos de imagen relacionados

  • Narendra Dabholkar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share