Asamblea General de ONU llama a actuar contra la islamofobia y nombrar un enviado especial

La Asamblea General de la ONU pidió hoy medidas para combatir la islamofobia tras aprobar una resolución para detener la creciente ola de odio antimusulmán en el Día Mundial contra ese flagelo.

Con 115 votos a favor, ninguno en contra y 44 abstenciones, el texto pide una acción concertada para luchar contra la violencia actual contra los musulmanes y solicita al secretario general de la ONU que nombre un enviado especial para combatirla.

La propuesta presentada por Pakistán ante el foro generó debates por las reservas expresadas por algunos miembros. Varios países advirtieron un «enfoque limitado» de la resolución a una religión y el costo de crear un puesto de alto nivel en las Naciones Unidas.

Antes de la votación, el titular de la ONU, António Guterres, llamó a «enfrentar y erradicar la intolerancia en todas sus formas».

Salvaguardar la libertad religiosa

«Los líderes deben condenar el discurso incendiario y salvaguardar la libertad religiosa. Juntos, comprometámonos a promover el respeto y la comprensión mutuos, fomentar la cohesión social y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas para todos”, pidió a la Asamblea.

Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

El debate convocado este viernes coincidió con el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, establecido por la propia Asamblea desde 2021 a solicitud de los 60 integrantes de la Organización de Cooperación Islámica.

Cultura de tolerancia y paz

Este día internacional llama a reconocer que el terrorismo y el extremismo violento no pueden ni deben asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. Por el contrario, la jornada insta a un diálogo mundial para la promoción de una cultura de tolerancia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y de la diversidad de religiones y creencias.