Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Fuertes críticas de una diputada a la designación del nuevo director de Educación Privada y Municipal en Catamarca por ser contrario a la laicidad del Estado

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Natalia Saseta, fue crítica de la elección de Rubén Martí como nuevo director de Educación Privada y Municipal dentro del equipo del ministro Francisco Gordillo. En este sentido, lamentó que el apoderado legal del Colegio Padre Ramón de la Quintana “no es una persona muy abierta al diálogo”, y aseguró que su designación significa “dar un paso atrás en la lucha por la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas privadas”. Saseta se sumó a los cuestionamientos que hicieron varias agrupaciones sociales.

“Me parece sumamente preocupante la designación de Martí. Mientras algunos estamos hablando de dar un paso adelante en materia de ESI, hablamos del alto porcentaje de embarazo adolescente en las escuelas, y queremos que todos los colegios privados puedan implementar la ESI en sus cátedras, Martí es dar un paso hacia atrás”, opinó la diputada en diálogo con El Ancasti.

En este sentido, Saseta agregó que el propio Martí se expresó en contra de la laicidad del Estado, y recordó que fue víctima de un escrache por parte del flamante funcionario del Ministerio de Educación. “Lo dijo él, que no quiere un Estado laico. Estamos de acuerdo en que la mayoría de los catamarqueños son católicos, pero tenemos gente de todas las religiones. Él ya planteó una postura en contra de muchos actores políticos y actores sociales que estaban a favor del proyecto de interrupción legal del embarazo cuando se dio el debate en el Congreso de la Nación. Hizo una lista negra en la nombró a muchos dirigentes y decía que no había que votarlos nunca. En esa lista me incluyó, y considero que nosotros también representamos a una porción importante de la sociedad que no piensa lo mismo que él”, agregó la legisladora.

Para Saseta, Martí “no es una persona abierta al diálogo”, y comentó que el nuevo funcionario era miembro del PRO, pero se retiró por estas diferencias. “Cuando hizo esta lista, se fue del partido, nos eliminó de las redes sociales, y todo por pensar distinto. Creo que deja mucho que desear”, sostuvo, y cuestionó que con su nuevo rol ocupará un espacio de decisión fundamental.

“Egresé del Colegio Quintana en 2010, y en mi último año nos decían que el preservativo era un método abortivo. Hoy tenemos muchas niñas madres, y esto se va a seguir promoviendo desde el lugar que ocupará. Este paradigma hay que cambiarlo.

¿Cuántas personas seguirán pensando hoy que usar un preservativo es ir en contra de la Iglesia?”, se preguntó.

Por otra parte, cuestionó además que se haya elegido a Martí para el cargo de director de Educación Privada y Municipal, cuando proviene justamente de la administración privada y fue uno de los principales impulsores de los reclamos contra el tope al cobro de los aranceles de los colegios privados.

“En medio de una situación económica difícil como la que todos conocemos, promovía un aumento totalmente injusto y se mostró absolutamente cerrado al respecto, sin posibilidad de diálogo, cuando conoce la cantidad de familias que tienen varios hijos en las escuelas privadas”, criticó.

En ese punto, destacó además que Martí “sabe que el Estado paga los sueldos, y que los privados deben cumplir con algunos de los cargos administrativos”, con lo que reiteró que sostenía un pedido “injusto”.

Por último, aseguró que si Educación insiste con la designación de Martí al frente de esa Dirección, presentará sus planteos formalmente ante las autoridades del Ejecutivo.

A estas críticas de Saseta se sumó la exdiputada y directora de la Caja de Crédito Municipal, Silvana Carrizo, que en su perfil de Facebook compartió el Cara y Cruz de la edición de ayer de El Ancasti. “Más que un hombre ligado a la iglesia, agresivo militante de las posiciones eclesiásticas más retrógradas y extremas”, citó Carrizo, y agregó: “Solo basta decir que está en contra de la educación sexual integral. Intolerante de la libertad de pensamiento, de los que no pensamos como él”, disparó.

Reacción del oficialismo
Aunque evitaron criticarlo directamente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, la diputada Paola Fedeli, y el senador Jorge Solá Jais, todos justicialistas, compartieron el Cara y Cruz de ayer, en el que se cuestionó la designación del nuevo funcionario.

Más tarde, Guerrero expresó: “Nuestro compromiso por los derechos de las mujeres y disidencias permanece intacto. No bajamos los brazos, y estamos dispuestas a luchar y denunciar cualquier actitud que intente conculcar los avances obtenidos, o hacernos retroceder en la búsqueda de la libertad, la igualdad y la equidad entre géneros. Defendemos la Educación Sexual Integral como un derecho humano de niños, niñas y adolescentes, y un deber indelegable del Estado. ¡Ni un paso atrás! ¡Nunca menos!”.

Otros repudios
La Asociación Siempre Diversidad Argentina también se sumó a los repudios, en un breve comunicado. “Se hizo efectivo el nombramiento del señor Rubén Martí en el Ministerio de Educación como Director de Educación Privada y Municipal. Estamos seguros de que está decisión política de incorporación va a significar una barrera institucional a la implementación efectiva de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, como además de representar los intereses de la corporación de colegios privados, subvencionados por el Estado Provincial, y los intereses nefastos del Obispado de Catamarca encabezados por Luis Urbanc. Vamos a mostrarle a estos funcionarios que el Estado es público y laico, sobre todo laico, y que los Derechos Humanos son de todos y para todos”, expresaron.

En este sentido, pidieron al ministro Gordillo que de marcha atrás con el decreto “si no quiere ser cómplice directo de cercenar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Rechazo de la Asamblea de Mujeres y Disidencias “Ni una Menos”

La Asamblea de Mujeres y Disidencias “Ni una menos”, a la que adhieren la Colectiva feminista, Las Eulalias, Red Trama, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Catamarca, Red de Comunicación del NOA, Actrices Catamarqueñas, Radicales Ola Verde, Área de Genero de ATE y CTA A Catamarca, Socorristas Catamarca, PDT MAS tendencia PO, Mujeres Socialistas, Docentes por la ESI Catamarca, Conversatorio Comunitario y la Agrupación Norma Pla, se manifestaron en contra de la designación de Martí incluso antes de que fuera confirmado como funcionario, cuando su nombre había trascendido como uno de los futuros funcionarios en el equipo del ministro Gordillo.

“Martí ha protagonizado una campaña política activa en contra de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y disidencias, colocándolos en un estado de vulnerabilidad absoluta, expresándose de manera lamentable, dejando en evidencia su misoginia en diferentes redes sociales y medios de comunicación. Consideramos que ha sido el principal obstaculizador al ejercicio pleno y libre de los derechos a la educación pública, laica, gratuita, sexual integral, como también a los derechos a la salud sexual y reproductiva”, cuestionaron.

En este sentido, aseguraron que Martí “se ha convertido en lobista de los intereses de la corporación religiosa representada por el Obispado y la empresa de la educación religiosa que promueve la privatización de la enseñanza pública y la suba de las cuotas de los colegios privados”.

“Ha intentado amedrentar a legisladores para que voten contra la interrupción voluntaria del embarazo, coaccionando el libre ejercicio de la democracia. Como si esto no bastara, también se pronunció contra la libertad de culto, otro pilar esencial de nuestra constitución nacional”, expresaron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share