Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo

[Argentina] Asumieron la nueva rectora y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo

“Somos reformistas y defendemos la universidad pública, gratuita laica, cogobernada y comprometida con la educación de calidad como bien público y derecho humano universal”, subrayó.

La contadora pública nacional Esther Sánchez y el politólogo Gabriel Fidel asumieron hoy como rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), con mandatos hasta 2026.

Sánchez, la segunda mujer en liderar la gestión universitaria desde 1939, aseguró que apunta a que este nuevo período universitario “esté signado por el consenso, el diálogo, la capacidad de poner sobre la mesa -abiertamente y con franqueza- los temas complejos”.

En ese sentido, destacó que la intención es que la Universidad sea un espacio neutral, donde se puedan debatir los temas más sensibles de la sociedad, escuchando todas las voces y aportando los conocimientos necesarios para resolverlos.

Asimismo, recordó la conducción y estilo de María Victoria Gómez de Erice, la primera mujer en dirigir la Casa de Estudios, como una guía y un ejemplo, y con quien tuvo el privilegio de trabajar en esos años.

La novel rectora se refirió al modelo inclusivo de Universidad al que apunta, formando personas integralmente, con saberes y capacidades que les permitan actuar ante los desafíos y complejas exigencias de la dinámica actual, además de apostar por la innovación y que sea protagonista de la transformación social, con una fuerte vinculación con el mundo.

“Somos reformistas y defendemos la universidad pública, gratuita laica, cogobernada y comprometida con la educación de calidad como bien público y derecho humano universal”, subrayó.

“La Uncuyo ha sido pionera en la implementación de políticas de género y diversidad, incorporando en su estatuto la paridad piso de género; por eso consideramos de vital importancia seguir profundizando el compromiso asumido para garantizar y ampliar derechos”, resaltó la académica.

“Nos comprometemos a fortalecer los vínculos con todos los actores de la sociedad y a responder a sus demandas fomentando la responsabilidad social y el desarrollo sostenible”, finalizó la flamante rectora.

Por su parte, Fidel destacó el aniversario de la Uncuyo (que hoy cumple 83 años) como un excelente momento para “repensarnos y relanzarnos” para ser protagonistas de la agenda que la sociedad demanda a la universidad pública, y al respecto hizo hincapié en los futuros años que tiene por delante para co-construir esa universidad de cambio.

“Creemos en la excelencia académica, en el pluralismo, en el diálogo, en la autonomía, en el cogobierno, y en la inclusión de todas las ideas con una mirada intergeneracional y con perspectiva de género. Creemos en una Universidad en la que participen todos los claustros, una universidad integrada en la sociedad conectada con la región y el mundo”, apuntó el nuevo vicerrector.

Fidel asumió ese “desafío con la convicción y con la tranquilidad de tener junto a la rectora un equipo que trabajará sinérgicamente para que la Universidad esté a la altura de éstas históricas circunstancias”.

Participaron del acto las autoridades salientes Daniel Pizzi y Jorge Barón, quienes tomaron juramento a los nuevos directivos, y estuvieron presentes el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el senador nacional, Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Victor Ibañez; la diputada Nacional, Pamela Verasay; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Andrés Lombardi; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay; y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share