Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ArgAtea repudia la querella contra Leo Bassi y el Rector de la UVA en Valladolid

ArgAtea repudia la querella contra Leo Bassi y el Rector de la UVA, ante la presentación del espectáculo crítico titulado “Las raíces judeocristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir”

La Asociación Civil de Ateos en Argentina, ArgAtea repudia la querella bajo enjuiciamiento criminal, presentada por la Asociación de Abogados Cristianos de Valladolid, condenando el espectáculo crítico que el artista Leo Bassi dio en la Universidad de Valladolid y rechaza de esta forma toda intromisión religiosa que condene cualquier obra crítica de arte.

Pensar en Leo Bassi, nos recuerda cuan ardua es la tarea del artista al desacralizar los espacios en la crítica de ideas falsas y conservadoras. Los artesanos de lo lúdico asumen con valentía la tarea de romper dogmas cristalizados, provocan sorpresas, sonrisas, carcajadas hasta el llanto y usan sus herramientas para dar luz sobre el oscurantismo hipócrita. Ver la realidad a través de lo lúdico, no impone, no obliga, no condiciona, se sabe que “la interpretación” por parte del individuo, es libre.

Hoy basamos nuestra convivencia en el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y creencia. Si nuestra realidad está condicionada solo por la expresión de algunos, esa realidad es parcial. Es ahí, cuando surge el arte, la fantasía y porqué no “el bufón”, tal como se declara Leo Bassi, quién como Quijote entra en escena y arremete contra los molinos de la ignorancia.

La Universidad de Valladolid, una institución que declara “su autonomía e independencia de cualquier poder o grupo de interés y su carácter de institución civil, laica y aconfesional, y, en ese marco, garantiza la libertad de cátedra, de estudio e investigación, la libertad de asociación y de expresión, el espíritu crítico, y propicia la participación de todos los miembros de la comunidad (1) fue el lugar en donde Leo Bassi se atrevió a presentar sus dudas mediante el espectáculo crítico titulado "Las raíces  judeocristianas de Occidente:  un fraude  histórico a combatir":

 “1) Que Santiago de Compostela era un lugar de culto de los druidas antes de la construcción de la Catedral.
2) Que la fiesta de navidad cristiana fue una mutación de las fiestas antiguas de Apolo y de los solsticios de invierno.
3) Que Pascua corresponde a otros fiestas paganas de la primavera.” 
(2)

 ¿Se pude considerar la duda como ofensiva? ¿Acaso se nos puede imputar bajo enjuiciamiento criminal por ella?

En estos tiempos, ya no es lícito el hecho de que nos obliguen a padecer la violación a nuestro derecho a la libertad de conciencia y expresión. Si como respuesta obtenemos la violencia, la censura, la expulsión, quizás la causa sea querer llevarnos a la Edad Media, donde reinaba el miedo y la esclavitud como único lenguaje posible. Y a esto ArgAtea le dice No, ni un paso atrás. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share