Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Anuncian foro sobre Estado Laico

Analizarán el ejercicio de los derechos en el marco del Estado laico

La mesa de análisis se realiza a unas semanas de haberse presentado en la entidad, la Campaña "El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca"

Oaxaca.-A fin de reflexionar en torno a la organización laica de las instituciones democráticas de la sociedad y su implicación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, este viernes se realiza en la ciudad de Oaxaca el Foro Derechos Humanos, Libertades y Estado Laico en México, Construyendo procesos democráticos y plurales.

Convocado por organizaciones y movimientos de la sociedad civil como Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica y Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, así como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el foro reúne a activistas y especialistas en el tema de Estado laico.

La directora general del IMO, Anabel López Sánchez, invitó a participar a este foro que es un espacio abierto, dirigido principalmente a tomadoras y tomadores de decisión, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en reflexionar en torno al Estado laico como garante del ejercicio pleno de derechos humanos y libertades ciudadana, así como las implicaciones de la intervención de las iglesias en los procesos democráticos y los avances legislativos en el marco del derecho a decidir.

“Es muy importante este tipo de foros se den en Oaxaca en este momento en que todavía está reciente el debate que hace un mes se suscitó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se desechó la acción de inconstitucionalidad contra las reformas en Baja California y en San Luis Potosí, las cuales protegen la vida desde el momento de la concepción”, expresó Anabel López Sánchez.

Destacó que vale la pena que en Oaxaca se reflexione sobre la importancia que tiene sostener y mantener un estado laico que ha costado tanto en la historia de México.

“El principio básico de un Estado laico es no tener presencia ni ascendencia religiosa ni de ningún tipo, sino que está basado en derechos y libertades de la ciudadanía, hombres y mujeres”, recordó la directora general del IMO.

El Foro Derechos Humanos, Libertades y Estado Laico en México se realiza este viernes en el Instituto Cultural Oaxaca, conocido como Casa Chata, el cual se ubica en la Avenida Juárez número 909, esquina Niños Héroes de Chapultepec, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

La inauguración está programada a las 9:30 horas y la primera mesa de análisis “Libertades del Estado, garantías y libertades de los derechos humanos”, estará a cargo de Felipe Gaytan, doctor por El Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal y fundador de la Asociación Civil Republica Laica, conducirá la mesa de análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y el derecho a decidir de las mujeres

La ex diputada federal se encargará de abordar el tema de “Derechos humanos de las mujeres y el Estado laico”, en tanto que la regidora del municipio de Oaxaca de Juárez, Guadalupe Rodríguez, planteará el de “Estado laico, políticas y derechos de las mujeres en Oaxaca”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share