Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Antonio Hurtado (PSOE): “Estoy convencido de que la Mezquita Catedral volverá a ser de dominio público”

Ya lo lleva diciendo un tiempo, y no se ha dado ningún paso real. Ni con el PSOE en la Junta, ni en el Gobierno. ¡Pero si no ha dado ni el listado que ya tienen de todo lo inmatriculado desde 1998 a 2015, y que ellos mismos pidieron cuando estaban en la oposición! Y no es solo la Mezquita, no sea que quieran saldar la deuda de decenas de miles de inmatriculaciones, con una, y que además siga igual que está.


Entre las medidas acordadas por PSOE y Unidas Podemos para conformar gobierno está el plantear “modificaciones legislativas” pertinentes para recuperar los bienes “indebidamente registrados” a nombre de la Iglesia a través de la reforma de la ley hipotecaria de José María Aznar, y que permitía la inscripción de un bien en el registro “con la mera declaración de sus miembros”. Para el socialista Antonio Hurtado, que como diputado impulsó esta iniciativa en el congreso en 2017, se trata de un “compromiso” en firme del futuro gobierno.

Unos 30.000 bienes, según Hurtado, fueron inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y el 2015 en toda España, también en Córdoba, muchos de ellos de dominio público. Entre ellos, la Mezquita Catedral en 2006. Para Hurtado, es un caso claro de un bien de dominio público que “según la ley vigente no puede inmatricularse”. Por ello, entiende que es de justicia que sean devueltos a la sociedad española como bien público.

“Estoy totalmente convencido de que la Mezquita Catedral será uno de los bienes  en los que se podrá reparar el perjuicio y volver a la situación inicial antes de la inmatriculación de la Iglesia, su consideración de dominio público (…) La Mezquita Catedral pertenece a todos los españoles y como bien de dominio público nunca se debería haber registrado a nombre de nadie”, explica Hurtado a Radio Córdoba.

Y aunque se plantearán modificaciones en la ley para ello, el ex diputado socialista opina que la Iglesia debería “reconsiderar su avidez” y que “de forma voluntaria” repusiese los bienes de dominio público que fueron indebidamente inmatriculados.

El Cabildo de Córdoba no ha querido valorar la inclusión de este punto en el acuerdo de gobierno.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share