Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ante las noticias que se han producido en el día de hoy, Europa Laica exige una ley de Libertad de Conciencia

Fernández de la Vega se ha entrevistado, en el Vaticano, con el cardenal Bertone

Ciudad del Vaticano, 27 sep. (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió hoy en el Vaticano con el secretario de Estado ("primer ministro"), Tarcisio Bertone. La entrevista se celebró en la primera planta del Palacio Apostólico, donde tiene su sede la Secretaria de Estado, en un ambiente de "cordialidad", según precisaron a Efe fuentes vaticanas.

Europa Laica. 27 sep. Resumen extraído de diversas agencias, medios de comunicación y noticias.

…Se trataron temas relacionados con las visitas del jefe de la iglesia católica a Santiago y Barcelona, los próximos día 6 y 7 de noviembre, anunciándole, oficialmente, que los príncipes recibirán al Papa en Santiago el próximo día 6 y que Zapatero se reunirá con él en Barcelona, lugar en que será recibido por los reyes, el próximo día 7. El jefe de la IC contará con todo el apoyo institucional en su viaje a España.

…En la misma entrevista y ante los periodistas la vicepresidenta, ha expresado la voluntad firme del gobierno del PSOE, de que los Acuerdos con la Santa Sede se cumplirá escrupulosamente, así como que, en la actualidad, las relaciones con la IC son excelentes. También se ha comprometido a no modificar, por ahora, la actual ley de libertad religiosa de 1980 que beneficia y privilegia a la IC.

Postura de Europa Laica

Una vez más, todo ello significa que seguirá aumentando la financiación directa e indirecta a la iglesia católica, que  alcanza ya la enorme suma de más de 10.000 millones de euros al año por diversos conceptos. Que seguirán los privilegios simbólicos, jurídicos, económicos y en materia de enseñanza de los que disfruta la iglesia católica española, lo que convierte al Estado español en confesional, vulnerando principios básicos de la Constitución.

Para Europa laica: El jefe de la iglesia católica puede visitar lo que se le antoje para hacer apostolado y reunirse con sus feligreses, pero muchos ciudadanos y ciudadanas exigimos no tratarlo con honores del Estado y que sus viajes no sean financiados con fondos públicos, como es el caso de estos viajes que supuestamente costarán a las arcas públicas, en tiempos de crisis, según diversas fuentes oficiales de Galicia y Cataluña, una cifra cercana a los diez millones de euros en tan sólo dos días.

Europa Laica exige la derogación de los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede de 1979, el Concordato de 1953 y la Ley de Libertad religiosa de 1980.

Exigimos una Ley de Libertad de Conciencia que sitúe en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones, sean de origen religioso o no, que reconozca y respete la independencia y preeminencia del poder político y por tanto de lo público y de todos, frente a lo que debe ejercitarse en el ámbito privado y particular de un grupo, que representan las religiones.

Junto a decenas de organizaciones de todo el Estado hemos convocado un acto cívico laicista y reivindicativo en Madrid el próximo día 23 de octubre, al que invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que apoyen la construcción de un Estado Laico.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share