Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia las procesiones por Semana Santa en los colegios andaluces

En los días previos a la Semana Santa, Andalucía Laica ha recibido múltiples quejas y denuncias tanto de personas tutoras del alumnado como de profesorado de distintos centros escolares de Infantil, Primaria e incluso Secundaria, que ponían en nuestro conocimiento distintas actividades en las que se reproducían procesiones cofrades y se exhibía simbología de la pasión de Cristo. Los niños desfilaban, en el propio centro y hasta en la calle, vestidos de penitentes, e incluso de legionarios o guardias civiles cantando marchas militares; las niñas, de mantilla y peineta, con cirios y velas, portando tronos y en ocasiones a un compañero que simulaba al crucificado. Los vestíbulos de los centros se han llenado de tronos procesionales, imágenes de nazarenos y dibujos alusivos a la pasión. Todo esto se ha producido especialmente entre el jueves y viernes previos a la Semana Santa, pero conlleva muchas horas de ensayos y preparación previa.

Andalucía Laica se ha dirigido a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo demandando que se solicite de la Inspección educativa el listado de centros que han realizado tales actividades, que arbitre las sanciones correspondientes, y que evite su repetición en el futuro, por las razones siguientes:

* Por el incumplimiento de la aconfesionalidad establecida en nuestra Constitución, ya que son actividades proselitistas, que presuponen y promueven una creencia particular.

* Por la interrupción de las actividades formativas que provocan, lo que supone un menoscabo del derecho constitucional a la educación.

* Porque atentan contra el principio de inclusión propio de los centros educativos, máxime si están subvencionados con fondos públicos, ya que excluyen a una parte del alumnado en función de sus creencias o las de sus madres, padres o tutores.

* Por promover valores contrarios a los educativos, ya que se hace gala de dogmatismo, militarismo, y machismo, sin olvidar el regodeo en torno a la tortura, todo ello propio del nacionalcatolicismo y opuesto a la democracia.

Andalucía Laica hace un llamamiento a las familias con niños y niñas afectadas por actuaciones como éstas en sus centros educativos para que denuncien los hechos ante las autoridades educativas y les exijan que velen por su derecho constitucional a una educación incluyente y racional.

En línea con la defensa del Estado aconfesional, Andalucía Laica rechaza, además:

* Que el Gobierno mantenga la aberrante tradición de indultar a presos (este año tres en Andalucía, de un total de cuatro) por Semana Santa a petición de las cofradías; es una discriminación escandalosa por razón de creencias.

* La participación de instancias públicas, civiles y militares, en procesiones y otros actos religiosos. Sólo es legítima esa participación a título privado.

* La abusiva ocupación de las vías públicas por las procesiones (mucho más allá de lo razonable). A menudo, utilizan, además, inmuebles usurpados a la ciudadanía mediante inmatriculaciones.

* La desmedida emisión de procesiones y otros actos religiosos, con una perspectiva creyente, en Canal Sur y otras emisoras públicas de radio y televisión.

Todo ello, en pro de la convivencia en una sociedad más justa e igualitaria, sin discriminaciones por razón de creencias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share