En los días previos a la Semana Santa, Andalucía Laica ha recibido múltiples quejas y denuncias tanto de personas tutoras del alumnado como de profesorado de distintos centros escolares de Infantil, Primaria e incluso Secundaria, que ponían en nuestro conocimiento distintas actividades en las que se reproducían procesiones cofrades y se exhibía simbología de la pasión de Cristo. Los niños desfilaban, en el propio centro y hasta en la calle, vestidos de penitentes, e incluso de legionarios o guardias civiles cantando marchas militares; las niñas, de mantilla y peineta, con cirios y velas, portando tronos y en ocasiones a un compañero que simulaba al crucificado. Los vestíbulos de los centros se han llenado de tronos procesionales, imágenes de nazarenos y dibujos alusivos a la pasión. Todo esto se ha producido especialmente entre el jueves y viernes previos a la Semana Santa, pero conlleva muchas horas de ensayos y preparación previa.
Andalucía Laica se ha dirigido a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo demandando que se solicite de la Inspección educativa el listado de centros que han realizado tales actividades, que arbitre las sanciones correspondientes, y que evite su repetición en el futuro, por las razones siguientes:
* Por el incumplimiento de la aconfesionalidad establecida en nuestra Constitución, ya que son actividades proselitistas, que presuponen y promueven una creencia particular.
* Por la interrupción de las actividades formativas que provocan, lo que supone un menoscabo del derecho constitucional a la educación.
* Porque atentan contra el principio de inclusión propio de los centros educativos, máxime si están subvencionados con fondos públicos, ya que excluyen a una parte del alumnado en función de sus creencias o las de sus madres, padres o tutores.
* Por promover valores contrarios a los educativos, ya que se hace gala de dogmatismo, militarismo, y machismo, sin olvidar el regodeo en torno a la tortura, todo ello propio del nacionalcatolicismo y opuesto a la democracia.
Andalucía Laica hace un llamamiento a las familias con niños y niñas afectadas por actuaciones como éstas en sus centros educativos para que denuncien los hechos ante las autoridades educativas y les exijan que velen por su derecho constitucional a una educación incluyente y racional.
En línea con la defensa del Estado aconfesional, Andalucía Laica rechaza, además:
* Que el Gobierno mantenga la aberrante tradición de indultar a presos (este año tres en Andalucía, de un total de cuatro) por Semana Santa a petición de las cofradías; es una discriminación escandalosa por razón de creencias.
* La participación de instancias públicas, civiles y militares, en procesiones y otros actos religiosos. Sólo es legítima esa participación a título privado.
* La abusiva ocupación de las vías públicas por las procesiones (mucho más allá de lo razonable). A menudo, utilizan, además, inmuebles usurpados a la ciudadanía mediante inmatriculaciones.
* La desmedida emisión de procesiones y otros actos religiosos, con una perspectiva creyente, en Canal Sur y otras emisoras públicas de radio y televisión.
Todo ello, en pro de la convivencia en una sociedad más justa e igualitaria, sin discriminaciones por razón de creencias.