Andalucía cuenta ya con 22.934 testamentos vitales

Los granadinos contarán con cinco puntos de registro de voluntades vitales anticipadas en la provincia. Con la actualización del decreto aprobada por el Consejo de Go-bierno se permitirá, además, que este documento esté vinculado a la histo

Los granadinos contarán antes de 2013 con cinco puntos de registro de testamento vital en la provincia. De esta forma este recurso se acerca al 91,2% de la población a menos de 30 minutos de su domicilio. Así queda recogido en el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. En él se actualiza la organización y funcionamiento del registro de voluntades vitales anticipadas de Andalucía y desarrolla el compromiso de mejorar la accesibili-dad al registro de este documento incluido en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte.
En el conjunto de Andalucía la Consejería de Salud habilitará antes del primer trimestre de 2013 un total de 30 puntos nuevos que vendrán a sumar-se a los ocho actualmente existentes, ubicados en las Delegaciones Provincia-les de Salud. En la provincia de Granada, además de la sede de la Delegación de Salud, contará con registro de voluntades vitales anticipadas los centros hospitalarios de las localidades de Baza y Motril, además del Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio, ambos en la capital.
La intención de la Administración sanitaria es acometer una segunda fase de descentralización para dar cobertura al 9,8% de la población restante.
Además de ofrecer una mayor accesibilidad a la ciudadanía al registro de su voluntad vital anticipada gracias a la descentralización de la gestión del registro, el nuevo decreto mejora el documento escrito, amplía el deber de los profesionales sanitarios encargados de la atención de consultar el registro y el contenido de la declaración, y otorga facultades a personal funcionario público competente en materia de salud a realizar la verificación de la capacidad y los requisitos formales de la declaración. Asimismo, establece nuevas vías para la consulta del documento por parte de los profesionales sanitarios públicos y privados y vincula el testamento vital a la historia clínica del paciente.
La modificación planteada en el registro, que se creó en 2004, responde a los cambios sociales alcanzados en la comunidad en lo que a la autonomía de las personas en la toma de decisiones referidas a su salud se refiere y, en especial, sobre el derecho a morir dignamente. En este sentido, mejora el do-cumento en tanto en cuanto incorpora un apartado en el que el usuario puede apuntar los valores vitales que quiere que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su salud.
El decreto establece también que el testamento vital estará vinculado a la historia clínica del paciente, lo que viene a ser una vía más de consulta por parte de los profesionales, quienes, además, podrán realizar la consulta por vía telemática.
Así, los profesionales de la sanidad pública, que actualmente pueden acceder al registro desde cualquier ordenador conectado a Diraya y con una llamada a Salud Responde, suman a estos canales el sistema que se pondrá en marcha a través del perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud (para el que será necesario hacer uso del certificado profesional e, imprescin-dible, haber hecho una consulta previa por alguno de los canales anterior-mente mencionados) y la posibilidad de hacerlo a través de la historia clínica del paciente.
Por su parte, los profesionales de la sanidad privada, podrán acceder al registro a través de Salud Responde y desde el perfil profesionales de la web de la Consejería, donde tendrán que darse de alta previamente.
El registro de voluntades vitales de Andalucía, en el que ya hay 22.934 testamentos vitales, de ellos 3.583 en Granada, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...