Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alta participación en las jornadas sobre la educación pública en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La Casa de Cultura acogió el inicio de las jornadas organizadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

La mesa redonda en la que participaron Domingo Benito (portavoz de IU en el Ayuntamiento) Soco Belda (profesora de educación secundaria),  Ascen Hernández (Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita de Salamanca) y Mercedes García (Asociación de Vecinos Barrio Nuevo) tuvo una alta participación del público, no solamente porque la sala de la Casa de Cultura se quedó pequeña habiendo personas que tuvieron que seguir el debate de pie sino también por la gran cantidad de intervenciones que hubo por parte del público. 

Antes de comenzar las presentaciones, se visionaron tres videos. El primero de ellos realizado por la Plataforma 'Stop Ley Wert' en el que diversos especialistas en el ámbito educativo como Jurjo Torres o Bibiana Medialdea explican las razones por las que la LOMCE es un peligro para la educación pública. El segundo de ellos ha sido editado por Jóvenes de IU de Castilla y León y trata sobre la subida de las tasas universitarias y el último lo ha puesto en funcionamiento IU en Valladolid y se centra en los recortes educativos.

La presentación del acto corrió a cargo de Domingo Benito, quien expuso las razones que habían llevado a esta agrupación a organizar este evento: la necesidad de informar de lo que está ocurriendo con la educación pública y la urgencia de hacer un llamamiento a la comunidad educativa a discutir y a contestar estas reformas. Así, la mesa redonda no era más que el principio, pues solamente se podrían poner sobre la mesa los temas, dejando para más adelante el estudio concreto de los mismos.

Conglomerado de asociaciones
Ascensión Hernández, de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca explicó que ésta es un conglomerado de asociaciones, colectivos, profesionales y personas a título particular que buscan generar dinámicas que permitan luchar por ese tipo de escuela. Es una plataforma que existe a nivel estatal y regional y desde hace aproximadamente un año se ha creado en Salamanca. Ante la pregunta “sobreviviremos a los recortes en educación”, Ascensión considera que es importante no analizar los recortes únicamente desde el punto de vista económico, sino desde las repercusiones que tiene en el día a día de las aulas y del modelo educativo. Recordó que la reforma educativa es un cambio de modelo completo, algo que queda de manifiesto en el primer párrafo de la LOMCE, que se leyó en varias ocasiones. Es urgente, por tanto, concienciar a la gente de que se pretende convertir a la escuela pública en un gueto, y que esto es algo muy peligroso.

Soco Belda centró su intervención en explicar “por qué estamos aquí” y así hizo un recorrido por la importancia de la educación como derecho fundamental. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos o los Derechos del Niño hasta el artículo 27 de la Constitución Española la educación se considera como un derecho inalienable y que ha de garantizarse. La educación, para Soco, da dignidad, libertad y autoconocimiento, de ahí que sea fundamental la implicación de todos en ella. Recordó que el propio artículo 27 de la Constitución Española reconoce como un principio fundamental la participación de la comunidad educativa en el planteamiento e incluso la gestión de los centros educativos pero que la LOMCE y las anteriores reformas educativas han ido dejando al Consejo Escolar en un mero órgano consultivo, que pierde competencias e interés. Por último, planteó la necesidad de un pacto social sobre la educación. 

Mercedes García expuso la situación particular que vive el Colegio Público Arrabal del Puente. Su intervención se centró en explicar la importancia que para un barrio tiene una institución como la escuela, especialmente si se trata de un barrio con las particularidades de éste. Así, la pérdida de esta institución supondría un peligro para la convivencia, pues es la escuela la que facilita en mayor medida dicha vida en común. Reclamó un debate en serio sobre la situación y recordó que el discurso mercantilista ha llegado a la educación hasta el punto de anteponer la rentabilidad económica a la rentabilidad social o educativa. 

Las más de 10 intervenciones del público y sus correspondientes réplicas dejaron clara la necesidad de organizar una contestación a los recortes y a la reforma educativa. Se habló igualmente de cómo el lenguaje económico ha ido calando en la legislación  y de cómo “la educación integral de la persona” está pasando a un segundo plano, con todo lo que ello significa. Igualmente se puso de manifiesto la necesidad de hacer un llamamiento a la comunidad educativa para discutir estas y otras cuestiones.

Archivos de imagen relacionados

  • Jornada Escuela CiudadRodrigo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share