Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alicja Tysiac, enemiga pública número 1 de los integristas polacos

Casi ciega, ha logrado hacer condenar al Estado polaco en Estrasburgo y al semanario episcopal que la había comparado con los nazis.

Casi ciega, debido a habérsele denegado la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), ha logrado hacer condenar al Estado polaco en Estrasburgo y al semanario episcopal que la había comparado con los nazis.

Tras unas gafas de gruesos cristales, sus ojos brillan. Brillan pero ya casi no ven. Alicja Tysyac, polaca de 39 años, pierde la vista debido a un embarazo del el que varios especialistas le habían avisado que corría el riesgo de ser fatal para su vista. Era el año 2000. Madre ya de dos hijos, Krystien hoy con 17 años, y Patrycya de 16. Alicja sufría desde hacía tiempo una grave miopía, agravada por los dos embarazos y se encontraba encinta otra vez, pidió autorización para abortar. Los ginecólogos se la denegaron. La IVE está prohibida en Polonia desde 1993. Sin embargo puede ser practicada en caso de violación o de embarazo que ponga en peligro la salud de la madre. Éste era el caso de Alicja, pero ningún hospital público polaco aceptó a la joven.

Obrera, hija de obreros, no tenía medios para ir a una clínica privada o al extranjero. Lo que temían los oftalmólogos se produjo  : aunque dio a luz con cesárea, Alicja tuvo una hemorragia de retina. Hoy, no ve más allá de metro y medio y está amenazada de ceguera. Alicja tenía 18 años cuando cayó el antiguo régimen. Ha crecido en el Wola obrero, el barrio industrial de Varsovia, cerca de la fábrica de bombillas Rosa Luxemburgo y la gran empresa de radios y magnetófonos Kaspraz.

Su madre trabajaba en el textil y fue una vehemente militante de Solidaridad en la clandestinidad. Un compromiso que nunca obtuvo recompensa  : fue despedida en 1992 y se encontró, como centenares de miles de obreros y sobre todo obreras, con una especie de “pensión de invalidez” que se pagaba entonces para enmascarar el paro. Con esta indemnización de miseria y el subsidio de minusválida de su hija (150 € al mes) las dos cuidan a los hijos desde hace 17 años.

Alicja Tysiac comprendió que había que luchar. Esta Madre Coraje de Varsovia se unió al movimiento feminista y, con su ayuda, se enfrentó al Estado polaco ante la Corte Europea de Derechos Humanos. La cual, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto  : el derecho al aborto, reconoció en 2007 que el derecho individual de Alicja Tysiac había sido violado y condenó al gobierno polaco a indemnizarle con 25.000 €.

Desde entonces, la derecha polaca y los integristas católicos, desgraciadamente protegidos por el episcopado, hicieron de Alicja el enemigo público número uno. Ella sufre insultos y humillaciones, y en esa Polonia que destila siempre antisemitismo, existe el semanario vinculado a la iglesia católica “Gosc Niedzielny” (“El invitado del domingo”) que trata a Alicja Tysiac de “asesina de niños” y que compara, a ella y a los jueces de la Corte de Estrasburgo, ¡con los criminales nazis  !

Sostenida por las feministas polacas, de toda Europa, e incluso de América Latina, Alicja se ha querellado ante la Justicia contra “Gosc Niedzielny”. A pesar de las presiones de la derecha y de la iglesia católica, el tribunal de Katowice (Silesia) condenó el 23 de septiembre de 2009, en primera instancia, a la revista y al arzobispado de Silesia a publicar excusas y a pagar a la querellante daños y perjuicios. Para Alicja y para todas la feministas, para los militantes polacos de la laicidad, este juicio es “histórico” y “constituye una primera victoria sobre el fundamentalismo religioso en la Europa del Este” desde 1989.

Esto la ha entendido muy bien la iglesia católica. El arzobispo de Silesia recurrió la decisión del tribunal. El proceso se ha desarrollado el 19 de febrero, en Katowice, donde Alicja ha sido apoyada por militantes venidas de Francia, de Alemania, de Bélgica, de la Republica Checa y por supuesto de toda Polonia.

Datos  : 1971  : Alicje nace en Varsovia. 1992  : Nacimiento de Krystian, su hijo. 1993  : Nacimiento de Patrycja, su primera hija. 2000  : Denegación de la IVE, nacimiento de Julia. 2006  : Apelación a la Corte Europea de los Derechos Humanos. 2007  : El Estado polaco es condenado en Estrasburgo. 2009  : Proceso por difamación contra el semanario episcopal “Gosc Niedzielny”. Febrero de 2010  : Vista del recurso en Katowice.

Traducción de J.A.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share