Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcaldes, concejales y mandos de la Armada en las misas y procesiones en honor de la Virgen del Carmen en el Campo de Gibraltar

Algeciras

La festividad de la Virgen del Carmen ha comenzado con la celebración de una Misa en su honor, que ha tenido lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a las doce del mediodía, y que ha tenido una amplia representación municipal. A la Misa han asistido los tenientes de alcalde Luis Ángel Fernández, Diego González de la Torre, Eva Pajares, y Susana Pérez Custodio, y los concejales Diego de Salas y Laura Ruiz. También estaban representes de la corporación municipal del PSOE y de Ciudadanos.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, el Comandante Naval, Pedro Daniel Díaz, así como los máximos representantes de instituciones militares y civiles vinculadas a las mar, a las que estaba dedicada el Oficio Religioso que ha sido oficiado por el párroco Marco Antonio Huelga

Además estaban presentes los representantes de hermandades y cofradías, encabezados por el hermano mayor de la congregación organizadora, José Manuel Triano, junto al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega.

El Ayuntamiento de Algeciras ha estado presente en el cortejo procesional de la mano del primer teniente alcalde, Jacinto Muñoz, al que también han acompañado las tenientes de alcalde Pilar Pintor y Eva Pajares, los delegados Victoria Zarzuela, Diego de Salas y Laura Ruiz y otros concejales del Grupo Municipal Socialista y de Ciudadanos. Junto a ellos han desfilado el comandante naval, Pedro Daniel Díaz, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana, además del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, el Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, José Manuel Triano, y su director espiritual, Marco Antonio Huelga.

Cabe señalar que dentro de los actos oficiales, la Comandancia de Marina ha sido escenario este mediodía de la tradicional recepción que la Armada Española ofrece con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, a representantes institucionales y sociales de la zona y a la que también ha acudido una amplia representación del equipo de Gobierno.

algeciras-virgen-del-carmen 2016 misa

La Línea

Los actos dieron comienzo a las 10.00 horas, casi la totalidad de la corporación municipal, estuvieron presentes en la misa celebrada en honor de la Virgen del Carmen en la iglesia de la barriada de la Atunara. Igualmente, las concejalas participaron en la tradicional ofrenda floral a la imagen que salía en procesión marítimo terrestre a las 18:00 horas de este jueves.misa Virgen del Carmen La Linea 2016

San Roque

La imagen de la Virgen del Carmen, en tres procesiones distintas, recorrió en la tarde de este jueves las calles y navegó por las aguas de San Roque. Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro acogieron prácticamente a la misma hora procesiones y misas, que finalizaron con sardinadas. En Torreguadiaro, además, se celebra la Feria.

La festividad de la Virgen del Carmen es la más arraigada en las barriadas marineras de San Roque, que se desarrollan en estos núcleos de población gracias al trabajo de las distintas asociaciones de vecinos, con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas, que preside Antonio Navas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte de alcalde de Fiestas, Antonio Navas, participaron en actos de las tres barriadas, mientras que otros ediles se repartieron en las distintas barriadas.

San Roque virgen-carmen 2016

Tarifa

Después de la liturgia, la asociación parroquial de la Virgen del Carmen lo dispuso todo, según lo previsto, para conformar el desfile que ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad en dirección al puerto pesquero.

Concejales de la corporación municipal y el gobierno local han acompañado a la patrona de los marineros en este recorrido simbólico y que desde décadas ha marcado la celebración del 16 de julio en Tarifa. Antes, en el interior del templo, se han sucedido las palabras del párroco Pedro Durán, quien ha hablado de las costumbres de los hombres y mujeres de la mar y del peso específico de todos ellos en sociedades como la tarifeña.

El edil Emilio Piñero, quien gestiona la delegación de Pesca en el Ayuntamiento, ha participado en la ofrenda a la Virgen del Carmen, junto a él también otros responsables de la asociación, como Carmen Camacho, y también de la Cofradía de Pescadores, como Manuel Montano. Por cierto que, entre las ofrendas, se ha optado por una lustrosa bandeja de pescado fresco, un detalle que se realiza por vez primera.

Otros ediles han participado también en las lecturas y el propio Alcalde ha cerrado este turno de palabra aprovechando para pedir a la Virgen del Carmen su mediación. El primer edil Juan Andrés Gil ha pronunciado un breve discurso para dejar constancia de la preocupación manifiesta de todos los gobernantes ante la situación de los marineros. En este sentido volvió a pedir ayuda divina para tomar las medidas oportunas y dar las soluciones necesarias a un sector social que las demanda.

Tarifa Virgen del Carmen alcalde 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share