Albacete Laica recurre el expediente por el que el Ayuntamiento pretende ceder al obispado un solar valorado en más de un millón de euros

ALBACETE LAICA RECURRE EL EXPEDIENTE POR EL QUE EL AYUNTAMIENTO PRETENDE CEDER GRATUITAMENTE AL OBISPADO UN SOLAR DE 2.643 m², VALORADO EN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS.

A la convocatoria de Albacete Laica/Europa Laica el pasado 2 de septiembre representantes de diversos colectivos del municipio se reunieron en el Ateneo de Albacete, con la finalidad de valorar el expediente abierto por el Ayuntamiento, gobernado por Ciudadanos y PSOE, en el que se pretende ceder al obispado un terreno para la construcción de una iglesia y un centro parroquial. La inmensa mayoría de las entidades asistentes, entre las que se encontraban  la red feminista, la federación de vecinos, diversos representantes de partidos, coordinadora de pensionistas, marea verde, etc. etc. se pronunciaron en el sentido de que si el obispado presentara, en su día, un proyecto de obra y la forma de financiación (documentación que no figura  – y por lo tanto expediente es inválido) en ningún caso hubiera una cesión gratuita, tan sólo se admitiría una compra/venta por parte del obispado o, en su caso, (ya que el Obispado es poseedor de gran patrimonio en el municipio) una permuta ventajosa para el conjunto de la ciudadanía de Albacete,  en el caso de que hubiera terreno público para ello y siempre que otros servicios públicos imprescindibles para el barrio estuvieran cubiertos, hecho que no ocurre todavía, al ser un barrio nuevo en expansión.

El próximo 19 de septiembre habrá una nueva reunión de colectivos, con el fin de trazar un plan.

 _________________

Se adjunta parte del recurso de Albacete Laica/Europa Laica (que consta de 4 páginas y varios anexos)

ALBACETE LAICA EXPONE:

Que examinado el expediente de Patrimonio de este Ayuntamiento con código 108871K sobre CESIÓN A OBISPADO PARA IGLESIA EN CAÑICAS-IMAGINALIA-LLANOS DEL ÁGUILA, viene a formular oposición y por lo tanto a exigir la nulidad del procedimiento, en base a las siguientes

PRIMERA.-En ese Ayuntamiento se tramita un expediente para CESIÓN A OBISPADO PARA IGLESIA EN CAÑICAS-IMAGINALIA-LLANOS DEL ÁGUILA, de dominio público y calificación  de uso dotacional, de 2643 m² de superficie ubicado en la avenida de La Mancha con espalda a la calle Simone de Beauvoir de Albacete, con ref. catastral 7782704WJ9178B0001XX, para posible construcción de una iglesia y otros elementos, en ejecución del Decreto de esta Alcaldía de 22 de marzo de 2019.

…../……

QUINTA.- Aprovechando esta circunstancia de pretensión de cesión gratuita al Obispado que el Ayuntamiento está tramitando, y antes de seguir adelante con el expediente, habría que revisar, por parte del Ayuntamiento de Albacete y del Catastro y ponerlo en conocimiento de la ciudadanía de Albacete, qué locales de propiedad o uso del Obispado, sus parroquias y sus instituciones dependientes están exentos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y de éstos cuales se dedicada a culto o bien hay otro tipo de negocios, alquileres o si su uso está muerto, en la actualidad y que no corresponden esas exenciones.

SEXTA.-También, antes de seguir adelante, requerimos que se hagan un registro público de cuantas in-matriculaciones se han producido en el municipio de Albacete (núcleo central y pedanías) desde 1946 por parte de la Iglesia católica y de cuales no existen escrituras de compra venta o traspasos por donación oficial ante notario. Debemos recordar que es de conocimiento público por los medios de comunicación que existen 30.000 inmuebles in matriculados en el territorio nacional en esta situación. Y creemos que interesa al presente procedimiento el conocer cuantos de ellos se radican en este municipio.

Por todo ello:

SE SOLICITA que se admita a trámite este escrito de alegaciones y, de conformidad con lo que en el cuerpo del mismo se expresa, se proceda a la anulación del expediente iniciado por los motivos expuestos en las alegaciones así como en las notas anexas.

Albacete, 3  de septiembre de 2019

 

Firma, Fernando Cuartero

Coordinador de Albacete Laica

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...