Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al menos 63 colegios concertados mantienen la segregación por género

La entrada en vigor de la LOMLOE, la nueva ley de educación del Gobierno, ha supuesto cambios en el sistema educativo español, no solo para los centros públicos, sino también para los concertados. Es el caso, en particular, de los colegios que aplican la segregación de su alumnado por género o que ejercen un tipo de educación denominada como diferenciada, los cuales pierden su financiación pública. O deberían, según la ley.

El tema ha vuelto a salir a la luz después de que Cataluña anunciara el martes 12 de octubre que los colegios que segregan por género a su alumnado dejarán de recibir financiación pública. Además, el Tribunal Constitucional (TC) prevé debatir sobre la LOMLOE en el pleno del 26 de octubre “en respuesta a más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario de Vox del Congreso”.

Esta medida, la pérdida de financiación pública para este tipo proyectos educativos, incluida en la LOMLOE (también conocida como ‘ley Celaá’) afectará, al menos, a 63 centros distribuidos por todo el país, de acuerdo con los datos proporcionados a Newtral.es por 13 de las 17 comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas.

Te explicamos cuántos colegios concertados con segregación por género hay en España y qué implica la nueva legislación educativa para este tipo de centros.

Al menos 63 colegios concertados con segregación por género en España

En España hay, al menos, 63 colegios concertados que segregan a su alumnado por género. Este tipo de centros se distribuyen por nueve autonomías del país, aunque faltan datos de Galicia y de Murcia, a las que Newtral.es ha solicitado información pero, en el momento de publicación del artículo, no ha recibido respuesta.

En concreto, las regiones que superan la decena de colegios concertados con segregación por género son tres. Madrid está a la cabeza, con 17 centros, seguida de Cataluña, con 11, y de la Comunidad Valenciana, con 10.

Desde el gabinete de comunicación de la Consejería de Educación de esta última informan, además, de que estos centros conllevan unos costes para la ciudadanía de “más de 14 millones de euros entre nóminas, módulos de conciertos y gastos de funcionamiento” cada curso. Asimismo, en Navarra también comunican el coste de los dos centros de este tipo que hay en la región y que asciende a 12.560.221 euros.

La información del número de centros concertados que segregan por género se ha obtenido a través de los gabinetes de prensa de las distintas consejerías de educación y, en el caso de Ceuta y Melilla, a través de la Delegación del Gobierno en estas ciudades. Aunque no lo precisan en las respuestas, en algunos casos, un mismo centro cuenta con dos sedes, una por cada género, mientras que en otros casos hay dos centros que pertenecen a una misma institución, uno para chicas y otro para chicos. 

Por ejemplo, los colegios La Vall y La Farga, en Cataluña, que pertenecen a Institució Familiar d’Educació. Ambos funcionan como si se tratara de sedes de un mismo centro y, hasta Primaria, niños y niñas comparten aulas en La Farga. A partir de entonces, los niños se quedan en La Farga y las niñas comienzan su estancia en La Vall. Esta dualidad entre centros distintos sucede en, al menos, una decena de casos. 

¿Qué dice la LOMLOE sobre la segregación por género en los colegios concertados?

La LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), modifica un apartado de la legislación de 2006 referido al “fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. La nueva ley educativa concluye que los centros “sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos”, es decir, públicos y concertados, “desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas” y “no separarán al alumnado por su género”.

Así, los centros que reciban financiación desde el Estado deberán cumplir con este requisito, cuyo objetivo, según indica la LOMLOE, es “favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Por lo tanto, como aseguran desde el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación, “las comunidades autónomas, que son las competentes a la hora de conceder los conciertos, deberán actuar conforme a la ley” tras la entrada en vigor de la LOMLOE.

“Si desean financiación pública han de pasar a escolarizar a ambos sexos, como ya ha advertido Navarra, por ejemplo. Pero si persisten en su actitud simplemente se les exigiría cumplir con la legalidad o pasar a ser netamente privados”, explica a Newtral.es María Violeta Álvarez Fernández, profesora de política educativa en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

¿Qué ocurre si dejan de ser concertados para ser privados por completo?

En caso de pasar a ser privados después de haberse publicado la LOMLOE, la docente Álvarez Fernández apunta a que el coste de la matrícula recaería sobre el alumnado. En cualquier caso, advierte que, “pese a que no podrían hacerlo, muchos centros concertados establecen cuotas por diversos conceptos que pagan las familias, estableciendo una doble financiación (pública y privada)”, algo que mostraba un informe presentado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

A juicio de Andrés Escarbajal, profesor de Primaria, Pedagogía y Políticas de Inclusión y Exclusión de la Universidad de Murcia, “tras una tradición de varios años en un centro determinado”, el cambio podría afectar negativamente a alumnos y familias, si bien este docente considera que “sin duda serán más los beneficios a largo plazo”.

Aun así, Escarbajal señala que, si se llevara a cabo la retirada de fondos públicos a los centros concertados que segregan a su alumnado por género, el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar “y ello puede tardar algunos años”. No obstante, mientras tanto, el perjuicio para estos colegios será “económico” e “ideológico”, de acuerdo con el profesor.

Hay precedentes que autorizan la financiación de colegios con segregación por género

De esta forma, la LOMLOE recupera la coeducación “en cualquier centro que aspire a ser financiado con dinero público”, como indica Álvarez Fernández. Sin embargo, “lo hace manifiestamente en contra de varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC)”, según señala a Newtral.es Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización que agrupa “a miles de centros privados y concertados” de todo el país.

El Pleno del Constitucional concluyó en 2018 que la segregación por sexos en el sistema educativo “no puede ser considerada discriminatoria”. En una nota informativa, el Constitucional desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la LOMCE, ley de educación que establecía que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos”.

Así, el TC concluía que esta diferenciación “responde a un método pedagógico que considera esta opción educativa ‘más eficaz’ que otras”, si bien lo hacía con cuatro magistrados en contra.

Colegios concertados con segregación por género: ¿educación diferenciada o diferenciadora?

Aunque el presidente de CECE defiende este tipo de educación y destaca como factor decisivo el hecho de que “hay decenas de miles de familias en nuestro país que conocen bien esos centros y les parecen la mejor opción para sus hijos”, no todo el mundo comparte su opinión.

“No hay datos fiables de un mayor rendimiento con la segregación; lo que sucede es que, además de esta, hay que ponderar las condiciones socioeconómicas de los alumnos de los colegios que segregan”, expone Andrés Escarbajal, de la Universidad de Murcia, que califica a la educación diferenciada de “anomalía educativa”.

“No podemos hacer de las escuelas lugares artificiales”, opina Carmen Rodríguez Menendez, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, en declaraciones a Newtral.es. Rodríguez Menendez cree que cuando un centro recibe fondos públicos no puede segregar a su alumnado porque, para ella, la meta de un colegio es ser “un espacio de socialización en el que se prepara para la vida”, donde “hombres y mujeres vivimos y convivimos”.

Carmen Heredero, miembro del Consejo Escolar del Estado por CCOO, también se muestra en contra de la educación diferenciada, y considera que los colegios de este tipo “no buscan la igualdad entre los sexos”. Heredero se pregunta cómo puede ser inconstitucional “no dar dinero público a una educación que va en contra de los supuestos ideológicos aprobados por la ley”, ya que la Constitución señala que “hay que buscar la igualdad entre los sexos y que es discriminatoria la desigualdad”, dice a Newtral.es.

En un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Fundación Sindical de Estudios de CCOO Madrid, Heredero calculaba que en 2011 había 24 centros educativos en la Comunidad de Madrid que segregaban a su alumnado por sexo, incluyendo a concertados y privados. Allí apuntaba a diferentes razones para justificar su postura, entre las que citaba una oferta diferente de ciclos formativos para chicos y chicas y el uso de un uniforme distinto, entre otros argumentos.

Fuentes

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  • Nota informativa número 37/2018 del Tribunal Constitucional
  • María Violeta Álvarez Fernández, profesora de política educativa en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo
  • Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)
  • Andrés Escarbajal, profesor de Primaria, Pedagogía y Políticas de Inclusión y Exclusión en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
  • Carmen Rodríguez Menendez, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo
  • Carmen Heredero, miembro del Consejo Escolar del Estado por CCOO
  • Informe de CCOO ‘Una educación diferenciada para la diferencia entre los sexos’
  • Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación
  • Prensa de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha
  • Gabinete de Comunicación la Consejería de Educación de Extremadura
  • Prensa de la Consejería de Educación de Baleares
  • Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de Andalucía
  • Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de Madrid
  • Prensa de la Consejería de Educación de Aragón
  • Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de Navarra
  • Prensa de la Consejería de Educación de Canarias
  • Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de Castilla y León
  • Prensa de la Consejería de Educación de la Comunitat Valenciana
  • Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de Cataluña
  • Prensa de la Consejería de Educación de La Rioja
  • Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Prensa de la Consejería de Educación del País Vasco
  • Gabinete de Comunicación dela Consejería de Educación de Cantabria
  • Prensa de la Delegación del Gobierno en Melilla
  • Gabinete de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Ceuta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share