Al menos 14 muertos en un atentado de los talibanes en Kabul

Las autoridades afganas han elevado a 14 muertos y 145 heridos, en su mayoría civiles, el total de víctimas por el atentado talibán de este miércoles con un vehículo cargado de explosivos contra una comisaría de policía, que ha quedado parcialmente destruida por la magnitud de la deflagración, según ha explicado el viceministro de Interior para la Seguridad, el general Khoshal Sadat, en una rueda de prensa en Kabul. La acción terrorista es una demostración de fuerza de los talibanes mientras negocian con Estados Unidos en Doha el fin de casi dos décadas de conflicto en Afganistán.

El atentado se ha producido hacia las 9 de la mañana, hora local (04.30 GMT), en el área de PD-6, en el suroeste de Kabul, con la detonación de «un vehículo cargado de explosivos«, indicó previamente en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, Nasrat Rahimi.

Los talibanes asumen la autoría de la explosión

Los talibanes han reivindicado el atentado en un comunicado en el que informan de que su objetivo fue «la comisaría y el centro de reclutamiento adyacente». El atentado, señalaron, fue llevado a cabo por el «héroe del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) Jabbar Logari, que usó un camión cargado de explosivos».

En la rueda de prensa hoy en Kabul, el general Sadat ha dedicado parte de su intervención a dejar claro que, a pesar de la magnitud del ataque, los talibanes están sufriendo numerosas bajas en la guerra, con 4.769 insurgentes muertos desde que iniciaron la ofensiva de primavera en abril.

En la misma comparecencia, el portavoz de la Oficina PresidencialSediq Seiqqi, destacó que atentados como los de hoy demuestran que los talibanes «no tienen ningún respeto a la paz» y, si no se rinden, «la muerte les espera«.

Para el jefe del Ejecutivo afganoAbdullah Abdullah, el objetivo del atentado es «interrumpir la campaña electoral» de los comicios presidenciales que tendrán lugar el 28 de septiembre, en el que él mismo es uno de los candidatos, ha señalado en Twitter.

La campaña electoral comenzó el 28 de julio y ese mismo día un grupo de hombres armados atacaron las oficinas en Kabul de Amrullah Saleh, candidato como segundo de la lista del presidente afgano, Ashraf Ghani, en un asalto que dejó 24 muertos y 50 heridos.

Acuerdo de paz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que existe una posibilidad real de paz en Afganistán mientras las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes continúan en Catar. «Ahora vemos una posibilidad real de paz en AfganistánEstamos más cerca de un acuerdo que nunca«, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa en la capital neozelandesa, Wellington.

Los talibanes llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Tensiones con EEUU

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un «títere» de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones. El Gobierno de Afganistán ha anunciado la formación de un equipo negociador de cara a mantener contactos directos con los talibanes, que el sábado iniciaron una nueva ronda de contactos con Washington.

«En Doha, si los talibanes hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando», ha manifestado el enviado especial de EEUU para AfganistánZalmay Khalilzad.

A pesar de las conversaciones, la violencia continúa en todo el país con constantes ataques, incluidos atentados como el de hoy en la capital afgana, una situación que Naciones Unidas (ONU) relaciona con el intento de las partes de lograr un mejor posicionamiento a la hora de negociar en los términos más favorables un acuerdo de paz.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...