Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Afganistán] El trato de los talibanes a las mujeres podría constituir un crimen contra la humanidad

Las mujeres no pueden viajar solas fuera de su ciudad, deben cubrirse con velo integral y no pueden frecuentar parques, jardines, gimnasios ni baños públicos

El trato del régimen talibán a las mujeres y a las niñas en Afganistán podría ser considerado como un delito de persecución de género y, por lo tanto, constituir un crimen contra la humanidad, esto ha sido considerado por expertos de la ONU.

“En los últimos meses, las violaciones de las libertades y derechos fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán, que son las más graves e inaceptables del mundo”, han afirmado estos expertos independientes que han sido comisionados y enviados a Afganistán por la ONU, según AFP por este motivo no se han hecho públicas sus identidades.

De este asunto se le ha preguntado también al ponente especial de las Naciones Unidas y experto sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett.

Según él “estas restricciones recientes, como la prohibición de frecuentar parques en Kabul, así como las medidas discriminantes anteriores, deberían ser objeto de investigación como persecución de género, según el derecho internacional”, subrayó .

Acción Internacional

La labor de Richard Bennett le ha llevado a asociarse también con los miembros del grupo de trabajo contra la discriminación de las mujeres y niñas. De hecho, la organización pide a los talibanes, que retomaron el poder en agosto de 2021, respetar los compromisos de Afganistán en materia de derechos humanos.

Por otro lado, el Alto comisionado ha denunciado paralelamente la violencia, y ha pedido que la se detengan las flagelaciones, “una forma abyecta de castigo, cesen de inmediato”.

El pasado miércoles, catorce personas, específicamente tres mujeres y once hombres, fueron flagelados por orden de un tribunal afgano tras ser reconocidos culpables de “crímenes morales” y robo, declaró un responsable provincial.

Para quien no lo sepa, la flagelación es el acto de golpear metódicamente el cuerpo humano con implementos especiales como flagelos, látigos, correas, varas, cuerdas, etc.

La libertad, el lujo de un género

La fuerza y la violencia está siendo parte del modus operandi de los talibanes, quienes han impuesto una interpretación ultra-rigorista del islam e introdujeron progresivamente reglas cada vez más estrictas.

Por el contrario, los talibanes promesas de mostrarse más flexibles al retornar al poder en agosto de 2021, los talibanes han vuelto a la interpretación extremadamente rigurosa del islam, que ya marcó su primer período en el poder.

El estado ha privado de libertad a las mujeres, las escuelas secundarias para mujeres han sido cerradas. Las funcionarias están excluidas de la mayoría de los empleos públicos. Ni pueden viajar solas fuera de su ciudad, deben cubrirse con velo integral y no pueden frecuentar parques, jardines, gimnasios ni baños públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share