Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acuerdan pacto de respeto laicos y religiosos de la Nueva Jerusalén

Tras la reunión, el gobierno del estado se comprometió a mantener la seguridad con elementos del estado como del municipio

Un pacto de respeto y no violencia establecieron este martes de manera verbal representantes de los grupos conservador e independiente de la Nueva Jerusalén, ante el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y el presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano.

Lo anterior, como resultado de la reunión que a puerta cerrada, y por primera vez, sostuvieron líderes religiosos de La Ermita y representantes de la población laica, con el edil de Turicato y los secretarios de Gobierno, Jesús Reyna García, y de Educación, Teresa Herrera Guido.

Una vez concluido el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, mismo que se prolongó cerca de cuatro horas, el encargado de la política interna del estado salió ante la prensa para informar que los grupos antagónicos por diferencias religiosas se comprometieron a fomentar una convivencia de respeto en la comunidad.

Expuso que durante la reunión se pusieron sobre la mesa opiniones y propuestas que se habrán de analizar de manera conjunta con las autoridades gubernamentales, con el propósito de encontrar alternativas de solución al conflicto.

Reyna García declaró que para ello, se acordó la celebración de otra reunión el próximo martes, a las 17:00 horas, en Palacio de Gobierno.

Añadió que durante el encuentro se dejó en claro que por parte del sector religioso no se les había puesto un ultimátum de quince días a las familias laicas para que abandonaran sus viviendas y salieran de la comunidad. “Se dijo que fue un malentendido, que no hubo tal plazo perentorio”.

Por otro lado, resaltó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la suma de dos ministerios públicos, continúa con la integración de la averiguación previa con el propósito de consignar “lo más rápido posible” a los responsables de la destrucción intencional de un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela telesecundaria en La Ermita.

Cuestionado sobre el avance de las investigaciones, toda vez que el procurador Plácido Torres Pineda ha omitido proporcionar tal información, Jesús Reyna se comprometió a que este miércoles emitiría el gobierno “un boletín con todos los datos y con mayor detalle de la denuncia, de la declaración de testigos, de la declaración de posibles responsables, de la cuantificación de los daños”.

Pendiente aún el tema educativo

Por su parte, el alcalde de Turicato, Salvador Barrera Medrano, puntualizó que otro acuerdo fue la instalación de un módulo de seguridad con presencia de 30 elementos, quince municipales y quince del estado, lo cual desde su punto de vista garantiza imparcialidad en la aplicación de la ley de uso común.

“La otra preocupación que nos tiene todavía pendientes es la situación de la educación, creo que la próxima reunión se tocarán los puntos finos para poder determinar finalmente dónde se reconstruyen las escuelas. Lo que quisiéramos escuchar es que efectivamente se garantiza la continuidad de los jóvenes alumnos”, agregó.

Con él, coincidió el representante del segmento laico, Emiliano Juárez Damián, quien consideró que el restablecimiento de la educación impartida por el Estado en la comunidad todavía quedó en el aire, y tendrá que definirse la próxima semana.

En concordancia con el pacto recién establecido, Juárez Damián optó por no hacer declaraciones en contra del grupo conservador que pretende imponer sus normas en la educación que el estado imparte en la comunidad.

Se limitó a exponer que a partir del derribo de los planteles educativos, hace más de una semana, se recrudeció el conflicto, fluyeron ataques y amenazas verbales pero que confía en que a partir de ahora la convivencia se dé en un marco de respeto.

-¿Quedaron conformes con el resultado de esta negociación y la forma en que el gobierno ha abordado esta problemática?, se le preguntó.

“Conformes no, nosotros esperamos que en la próxima reunión se dé un avance y si no en la próxima esperamos que ya podremos estar dando una postura, pero por lo menos ya vimos un avance en que no va a haber violencia”, contestó.

Cabe apuntar que los líderes religiosos evadieron dar declaraciones a la prensa, la cual por cierto permaneció una hora y media afuera de Palacio de Gobierno, pues los elementos de seguridad tenían instrucciones de impedirles el acceso.

Reyna García se comprometió a que el día de mañana el gobierno del estado emitirá un comunicado en el que se precisen los avances.

Archivos de imagen relacionados

  • Reunion Nueva Jerusalen MEX2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share