Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abusos en el Vaticano: La defensa del rector del San Pío X: “Nadie jamás mencionó problemas sexuales”

El preseminario, tras una reunión con Becciu, se plantearon demandar “por daños y perjuicios” a los denunciantes, pero el principal acusado, Martinelli, “no quería denunciar a nadie”.

Ha contado a los jueces vaticanos que fue informado en 2013 por el entonces rector Radice de la existencia de una carta anónima dirigida al papa en la que el propio Radice era acusado de pederastia y Martinelli, de actos homosexuales cometidos contra otros compañeros de la misma edad.

El rector del preseminario vaticano San Pío X, Angelo Magistrelli, rechazó hoy que se cometieran abusos sexuales dentro de los muros vaticanos, en la audiencia del juicio que analiza estos hechos y en el que están imputados dos curas, uno por cometer estos supuestos abusos y otro por encubrirlos.

El proceso, el primero por abusos presuntamente cometidos dentro del territorio vaticano, busca aclarar qué pasaba en el preseminario, donde residen los jóvenes que hacen de monaguillos en la basílica de San Pedro mientras valoran si siguen el camino sacerdotal.

El principal imputado es el cura Gabriele Martinelli, hoy de 28 años, acusado de abusar de un compañero, L.G, entre 2006 y 2012, cuando ambos eran menores, valiéndose de su influencia como veterano y de la protección del entonces rector, Enrico Radice, también imputado por encubrirlo.

Gabriele Martinelli, sacerdote acusado
Gabriele Martinelli, sacerdote acusado
Se enteró por los medios

Magistrelli, que es igualmente superior de la Opera Don Folci -estora del preseminario-, ha asegurado este miércoles que nunca supo de los supuestos abusos cometidos entre 2006 y 2012, y que se enteró más tarde a través de los medios de comunicación.

“Nadie, nadie, ni obispos, sacerdotes, preseminarios o mujeres de servicio han mencionado jamás problemas sexuales”, ha dicho.

Ha contado a los jueces vaticanos que fue informado en 2013 por el entonces rector Radice de la existencia de una carta anónima dirigida al papa en la que el propio Radice era acusado de pederastia y Martinelli, de actos homosexuales cometidos contra otros compañeros de la misma edad.

En julio de ese año, el entonces obispo de Como, Diego Coletti, que también había recibido la carta, encargó a Magistrelli que redactara un informe, y este descubrió después que el autor era Alessandro Flamini Ottaviani, antiguo alumno del preseminario durante solo un año.

Magistrelli también ha subrayado en la audiencia que “sufrió mucho” por las retransmisiones televisivas sobre estos supuestos escándalos a partir de 2017 y que la intención era evitar el perjuicio para los adolescentes que estaban en el preseminario.

Ex monaguillos acusan a dos sacerdotes del Vaticano de abuso sexual
Ex monaguillos acusan a dos sacerdotes del Vaticano de abuso sexual
Reunión con Becciu

Se celebró una reunión, entre otros con el entonces sustituto de la Secretaría de Estado vaticano, Angelo Becciu, en la que se habló de qué medidas adoptar y de si “proceder con una demanda civil por daños y perjuicios”.

“Nosotros estábamos listos para denunciar”, pero Martinelli dijo que no había hecho nada pero que no quería “denunciar a nadie”, ha apuntado el rector del preseminario.

En la audiencia también se escuchó a Enzo Pacelli, expresidente de escuela Sant’Apollinare, en la que estudiaron Martinelli, L.G., y el exmonaguillo polaco Kamil Jarzembowski, único testigo ocular de los abusos cometidos por Martinelli sobre L.G.

Pacelli dijo que nunca había recibido quejas de niños sobre abusos por parte de Martinelli.

Lugi Portarulo, exalumno y luego vicerrector del preseminario, también fue escuchado y dijo que no escuchó nunca noticias sobre supuestos abusos sexuales. La próxima audiencia se celebrará el 27 de abril.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share