Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Absuelto el padre Manolo de los ocho delitos de maltrato y tres de abusos

El fiscal pidió que se le condenara a 16 años de prisión

El padre Manolo ha sido absuelto de los ocho delitos de maltrato y tres de abusos sexuales a personas con discapacidad psíquica mientras fue superior de la congregación de la Cruz Blanca. El fiscal pidió que se le condenara a 16 años de prisión, en el juicio que se ha celebrado en Córdoba.

El fiscal rebajó en su escrito definitivo la pena de prisión tras "retirar" la acusación dos delitos de maltrato no habitual, de manera que de nueve se quedaron en siete, porque los hechos "no han quedado acreditados". Al tiempo, sí mantuvo el mismo delito de maltrato habitual y los tres delitos de abusos sexuales, de los cuales uno de ellos es no continuado, y en este el Ministerio Público ha rebajado los dos años y seis meses de prisión a una pena de multa.

El caso de la Cruz Blanca estalló tras conocerse el envío de una serie de anónimos alertando de posibles abusos a los usuarios de las instalaciones de la congregación. Se trata de un centro en el que se atiende a personas con minusvalías psíquicas y físicas. En 2009 saltó un primer caso de abusos a un joven usuario del servicio por parte de un aspirante a fraile. Aquello se resolvió menos de un año después, tras alcanzar un acuerdo en los tribunales, por el que el acusado reconocía su culpabilidad y aceptaba cinco años de cárcel. Para entonces, la policía ya tenía abierta una investigación más amplia que apuntaba directamente al responsable del centro: el hermano Manolo.

Manuel Ortiz fraile Cruz Blanca abusos

El hermano Manolo, a la entrada de la Audiencia de Córdoba. / JUAN MANUEL VACAS

Archivos de imagen relacionados

  • Manuel Ortiz fraile Cruz Blanca abusos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share