En su día Europa Laica solicitó el archivo de dicha causa, por entender que no había elementos que la justificaran, no ha sido así y el juicio se ha celebrado en el día hoy, solicitando la fiscalía pena de cárcel y generando, con ello, un gran revuelo mediático.
1-Europa Laica exige, una vez más, el cierre de capillas y de todos los centros de culto de las Universidades públicas, por ir en contra de la Constitución de 1978. Y nos preguntamos ¿A qué esperan los rectores para hacerlo? Y a los Partidos con representación parlamentaria que legislen una ley de Libertad de Conciencia que evite este tipo de situaciones ancestrales y confesionales.
2-Europa Laica manifiesta, una vez más, que aunque técnicamente en España no existe el delito por “blasfemia” como tal, sin embargo el Código Penal recoge en sus artículos 522 a 525, varias casuísticas y entre ellas que la “ofensa de los sentimientos religiosos serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.
Por ello Europa Laica reitera, una vez más y desde hace 15 años, la exigencia a los Partidos políticos parlamentarios la desaparición de estos artículos del actual Código Penal.
3-Europa Laica denuncia que, bajo el amparo de supuestas ofensas a las religiones, se trata de limitar gravemente la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de la ciudadanía y ello socava principios democráticos. Hoy ha sido este caso, pero en el futuro y en cualquier momento pueden ser otros en los que se excusen algunos grupos integristas y las corporaciones religiosas para acusar y actuar incluso con violencia, como, entre otros, el caso de Charlie Hebdo.
FIRMA y difunde nuestra campaña para eliminar las capillas universitarias y por una Universidad Pública y Laica
Necesitarás tener Javascript activado para firmar