Hace unos días el diario La Razón no ahorraba en críticas hacia Ignacio Echarte, nombrado nuevo secretario de los Jesuitas unas semanas después de que el progresista Adolfo Nicolás fuese designado para el cargo de Prepósito General de la Orden. Parece que en el diario conservador no ha caído demasiado bien este pequeño giro hacia la progresía de la compañía católica.
Lealtad al Papa
El mismo periódico recoge ahora el mensaje que Benedicto XVI ha lanzado a la congregación y a su nuevo Prepósito en un encuentro con los 35 miembros de la Congregación General de la orden. El Papa les recordó que el cuarto voto de los jesuitas es el de la lealtad al Sumo Pontífice, y les pidió “obediencia” y “devoción efectiva y afectiva” hacia el “sucesor de Pedro”, hacia quien deben ser “insustituibles colaboradores”.
"En sintonía con el magisterio"
El Papa pidió a Nicolás y a su congregación que sigan formando a sus miembros “en la ciencia y en la virtud” sin caer en la “mediocridad”, pero conservando siempre “la sintonía con el magisterio” de la Iglesia para que se eviten “confusiones y desconciertos en el pueblo de Dios”.