Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia católica y Cáritas piden marcar las dos casillas y recoger fondos por las dos asignaciones

«Más de 40 organizaciones católicas se financian por la casilla de otros fines sociales»

En estas noticias recogidas de ABC puede observarse el interés por que se marquen las dos casillas y recuadar fondos públicos por ambos conceptos. Desde Europa Laica y el Observatorio del Laicismo venimos defendiendo desde hace muchos años, que las necesidades sociales son un asunto de justicia, no de caridad o beneficencia, y que se debe cubrir con fonods del Estado.

Si no se marcaran las casillas, o se suprimieran, el Estado ingresaría 750 millones con los que poder atender las necesidades públicas en materia de salud, atención social, dependencia, educación,…

La deriva de estos servicios a entidades religiosas, como Cáritas es una dejación de funciones y un proselitismo encubierto, ya que con fondos públicos realizan labores sociales (comedores, hospitales, residencias,…) que para mucha gente son obra exclusiva de la iglesia católica.


José Luis Pérez: «El gran reto es conseguir que la mayoría de las declaraciones de la Renta lleven marcadas las dos casillas»

El director de Gestión de Cáritas explica que se podrían obtener 510 millones de euros más para ayudar a los más necesitados

ABC, 13-05-2014  Laura Daniele

«Ayudar el doble, no te cuesta nada». Este es el lema de la campaña lanzada por Cáritas Española para animar a los contribuyentes a marcar las dos casillas (la de la Iglesia y otros fines sociales) en la declaración de la Renta. Su director de Gestión, José Luis Pérez Larios, explica que todavía hay "un gran desconocimiento" entre los contribuyentes sobre el derecho a marcar ambas opciones.

-El 29% de los contribuyentes no marca la X en ninguna de las casillas cuando hace la declaración de la Renta, ¿qué motivaciones creen puede haber detrás de ello? ¿Todavía hay gente que piensa que se paga más impuestos por asignar?

-Fundamentalmente es por el desconocimiento. Los estudios que tenemos nos indican que una parte importante de la sociedad no entiende el funcionamiento de las dos casillas. Desconoce que tenemos el derecho a marcar las dos casillas, e incluso algunas personas todavía creen que marcar alguna casilla puede implicar pagar más impuestos o una menor devolución cuando la realidad es que no supone ningún coste para el contribuyente. Por eso Cáritas está haciendo un esfuerzo por informar a toda la sociedad de la posibilidad que hay de marcar ambas casillas y que con ese gesto tan sencillo que solo supone un segundo se multiplica la ayuda y una ayuda muy grande.

-Además de ese 29% que no marca ninguna casilla hay otro 55% que solo marca una opción, ¿qué se puede hacer para cambiar esta tendencia?

-Todos tenemos que trabajar por informar y animar a toda la sociedad para que marque ambas casillas. Esto supone reforzar la a gran acción que realizan tanto la Iglesia católica como el conjunto de las organizaciones sociales de este país. El gran reto es conseguir que la mayoría de las declaraciones lleven las dos casillas marcadas.

-¿Cuánto dinero dejan de percibir las organizaciones sociales y la Iglesia por no marcar ambas casilllas?

-Alrededor de 510 millones de euros quedan todavía sin asignarse por casillas no marcadas. Sin se consiguiese marcar todas las declaraciones con las dos casillas estaríamos generando 510 millones de euros más que irían a fortalecer la labor de la Iglesia Católica y de más de 400 organizaciones sociales de este país. Estamos ante una inmensa posibilidad de reforzar la acción de ambas instituciones.

-Esa suma de dinero representa ese 29% que no marca ninguna de las casillas?

-Se refiere a los que no marcan ninguna o que marcan solo una. Si todas las declaraciones marcasen las dos se generarían 510 millones de euros más de los que que ahora mismo se generan.

-¿Cuál ha sido la evolución de la asignación a fines sociales en los últimos años?

-Ha ido creciendo con los años si bien es verdad que el mayor crecimiento viene gracias a las declaraciones que cada año van sumando las dos casillas.

-¿Hay una tendencia ascendente a marcar las dos casillas?

-Sí, lo que pasa es que es muy lenta. Más o menos crece unas 200.000 declaraciones al año.

-¿Es un ascenso estable?

-Sí, pero muy lento y con la gran necesidad que hay en estos momentos en España sería el momento de conseguir que ese número se multiplicase.

-¿Cómo se distribuye a las organizaciones sociales el dinero de la asignación a favor de otros fines sociales?

-Un 20% de esos fondos se gestionan a través de la Agencia Española de Cooperación (Aeci) para financiar proyectos de desarrollo y un 80% se distribuye entre más de 400 organizaciones sociales que actúan en España para atender a las personas más desfavorecidas de nuestro país. Esa distribución se realiza a través de una convocatoria pública de subvención del Ministerio de Sanidad y Política Social.

-¿Esto quiere decir que las organizaciones presentan sus proyectos?

-Todas las organizaciones presentamos los proyectos que se van a financiar y es el Ministerio quien aprueba qué proyectos y en qué cuantía.

¿Cuántos fondos recibió Cáritas el año pasado y a qué lo destinó?

-El año pasado Cáritas recibió a través de la convocatoria de organizaciones sociales 24,9 millones de euros que sirvió para financiar casi 600 proyectos en 60 Cáritas diocesanas de todo el país.

-¿Cuántas personas fueron las beneficiarias?

-Esos fondos vinieron a reforzar la mayoría de los proyectos que realiza Cáritas Española a través de los cuales se llega y se atiende a 1,9 millones de personas. Además del gran bien que se realiza a través de la casilla de otros fines sociales, es muy importante todo el bien que se realiza a través de la casilla de la Iglesia católica.

-¿Cáritas recibe fondos de ambas casillas?

-Cáritas es la propia Iglesia y como tal su acción se desarrolla dentro de los ámbitos eclesiales y el apoyo de la Iglesia es permanente porque es su propia esencia. En ese sentido apoyamos y animamos a la sociedad a marcar la casilla de la Iglesia porque es mucho el bien que se hace a través de esa casilla y, por otro lado, acudimos como el resto de organizaciones sociales a la convocatoria que se realiza desde el Ministerio con esos 600 proyectos para que sean financiados.

-¿Cuántas organizaciones católicas forman parte de este gran número de 400 que funcionan en nuestro país? La gente muchas veces marca la casilla de la Iglesia y no de otros fines sociales porque no sabe que en esa casilla también está representada la Iglesia en muchas organizaciones sociales….

-Efectivamente. Son más de 40 organizaciones católicas las que se financian por la casilla de otros fines sociales. Un tercio de los fondos que se distribuyen por esta vía van a estas instituciones. Son instituciones tan relevantes como Cáritas, Lares, la red de residencias de mayores gestionadas por las congregaciones religiosas, San Juan de Dios, los camilos, etc.

-Qué le parece la decisión de la Haciena Foral de Guipúzcoa de no permitir la posiblidad de marcar simultáneamente ambas opciones? ¿Cómo puede afectar esta medida a las ONG y a la propia Iglesia?

-Me parece una decisión errónea en el sentido que son dos fines que contribuyen mucho al bienestar de la sociedad. Y que responde a dos realidades de nuestra sociedad y a la importante labor que realiza la Iglesia o la labor de las organizaciones sociales. La medida lleva a una decisión casi esquizofrénica al tener que elegir entre ambas porque es elegir entre dos fines muy positivos.

-Un informe de la Asociación Española de Fundraising de 2011 señala que solo el 9% de los españoles colabora económicamente de forma regular o puntualmente con causas sociales ¿somos un país solidario?

-Cáritas es una organización que ha sido y es apoyada por un gran número de españoles. En ese sentido, somos un gran reflejo de la solidaridad de la sociedad española. Es cierto que esa solidaridad aumenta en momentos puntuales cuando ocurre alguna emergencia o en las campañas de Navidad, pero sin lugar a dudas la sociedad española es solidaria. Por eso hacemos un especial hincapié en esta posibilidad de solidaridad fácil para los contribuyentes y con un impacto enorme. Estamos hablando de que cada año podríamos agregar 500 millones de euros extra solo con recordar esta posibilidad de marcar las dos casillas a la hora de la declaración. Pocas veces se puede hacer tanto de una manera tan sencilla, tan universal, tan gratuita y sin ninguna implicación de coste para nadie. Estamos ante la mayor posibilidad de ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestro país. Y eso solo se consigue consiguiendo que la mayoría de las declaraciones de la renta marque ambas casillas.

-Y sobre todo en un momento en que el Estado del bienestar se desmorona…

-En un momento en que la necesidad es tan tan grande y cualquier esfuerzo se queda pequeño ante la realidad de pobreza que hay en nuestro país. Cuando decimos que 25 millones de euros de estos fondos han ido a financiar la acción de Cáritas o que los fondos que recibe la Iglesia católica sirven para fortalecer la acción de Cáritas más que de una cifra estamos hablando de personas con nombre y apellidos. Acuden a Cáritas buscando su última red de atención ante la necesidad. No hablamos de ayudas puntuales, sino de procesos de acompañamiento a las personas y a las familias para que puedan romper el círculo de la pobreza e integrarse a la sociedad con sus propias oportunidades.

-Si se marca las dos casillas se duplica la ayuda, pero muchas veces en el momento de hacer la declaración estamos preocupados por otras cosas…

-Muchas veces cuando estamos revisando nuestra declaración de la Renta nos preocupamos más por una información que falta y pensamos que estas casillas son algo sin importancia. Si en ese momento viésemos los rostros de las personas que pueden ser acogidas y atendidas no se nos olvidaría marcar ambas casillas. Tenemos la oportunidad de asignar más de 510 millones de euros marcando ambas casillas.

—————————————————————————

Cáritas recuerda que marcar la X en la casilla de la Iglesia y otros fines sociales «ayuda el doble»

ABC, 11-04-2014  Francisco Javier de las Heras

«Ayudar el doble, no te cuesta nada». Este es el lema de la campaña lanzada ayer por Cáritas Española para animar a los contribuyentes a marcar las dos casillas (la de la Iglesia y otros fines sociales) en la declaración de la Renta.

«Al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de nuestra declaración las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la ‘Iglesia Católica’ y a ‘Otros Fines Sociales de interés general’, podemos ayudar el doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno», recuerda Cáritas en una nota.

El año pasado, solo el 16 por ciento de los contribuyentes marcaron conjuntamente las dos casillas. «Esto supone que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que, sin embargo, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública», añade esta institución de la Iglesia, que durante 2013 logró financiar casi 600 proyectos con los 24,9 millones de euros que recibió a través de la casilla «de otros fines sociales».

En concreto, de los 19,3 millones de personas que presentaron la declaración de la Renta en 2013, el 29 por ciento no asignó; el 19 por ciento solo marcó la X en la casilla de la Iglesia y un 36 por ciento asignó solo a favor de otros fines sociales. Cáritas al igual que Manos Unidas son algunas de las 40 organizaciones católicas que reciben fondos del IRPF a portados por los contribuyentes a través de la casilla de «fines sociales».

Declaración renta IRPF

Archivos de imagen relacionados

  • Declaración renta IRPF
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share