Los obispos baten otro récord de recaudación a través del IRPF, con 22,6 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 6,6%: el 85,1% de lo recaudado proviene de las rentas más altas
382,4 millones de euros. Esta es la cantidad recaudada por los obispos españoles a través de su casilla en la declaración de la Renta. La famosa ‘X’, que permite que el 0,7% de los impuestos de la ciudadanía vaya a la Iglesia católica –otra casilla, de Otros Fines de Interés Social, también beneficia a instituciones religiosas– ha marcado este año un nuevo récord con un 6,6% de incremento respecto al año anterior, que se traduce en 22,6 millones de euros más que en 2023, cuando la suma total alcanzó los 358,7 millones.
Ni los escándalos de pederastia, ni los rezos de los curas pidiendo la muerte del Papa, nada parece frenar el ascenso de la recaudación episcopal, según los datos enviados este mediodía a la prensa por la Conferencia Episcopal. Mañana los obispos presentarán en rueda de prensa su Memoria de Actividades.
En total, son 9 millones los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración, uniendo a los datos personales las declaraciones conjuntas. Unos datos que, en opinión de los obispos, suponen “un valioso reconocimiento de la labor de la Iglesia”, que logra “el número más alto de apoyos en la historia del sistema”. En el análisis más minucioso de las cifras se observa cómo el porcentaje ha bajado mínimamente, hasta colocarse en el 30,43% (0,56 puntos menos que en 2023).
8 de cada 10 euros son de los más ricos
¿Por qué, entonces, sube la recaudación? Los mismos obispos lo explican: el 85,1% de la recaudación proviene de los tres tramos más altos de IRPF, aquellas personas que cobran más de 30.000 euros al año. La subida es especialmente importante en el tramo de 60.000 a 150.000 euros. Y, también, en los perfiles de entre 50 y 70 años. De media, cada contribuyente donó a la Iglesia 42,5 euros.
Con todo, lo cierto es que la ‘X’ crece en todas las comunidades autónomas, con especial intensidad en Madrid, Andalucía y Catalunya. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes. Destacan Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%), Extremadura (42,3%), Murcia (41,9%) y Castilla y León (40,7%).
Por otra parte, 700.000 nuevos contribuyentes no han marcado casilla alguna, ni la de la Iglesia ni la de Otros Fines de Interés Social.