El nuevo secretario general anticipa un viraje en la estrategia comunicativa de la Conferencia Episcopal Afirma que la Iglesia española «mirará a Roma» y que es «testigo del aire fresco que trae el papa»
El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, se ha presentado este jueves ante los medios de comunicación con una actitud muy cercana a los periodistas, a quienes ha estrechado la mano, casi uno a uno, a la entrada de su comparecencia. “Estoy con vosotros, compañeros”, así ha arrancado su discurso, para añadir: “Creo que hacéis un papel insustituible y necesario para que la Iglesia haga llegar su mensaje”.
Muestra así Gil Tamayo su habilidad para relacionarse con la prensa y se atisba un viraje en la estrategia comunicativa de la CEE frente a las intervenciones que su predecesor, Martínez Camino, realizaba ante los medios de comunicación.
Cabían pocas dudas con respecto a si el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, decidiría ejercer la portavocía de la institución como ya lo hiciera su predecesor. Su perfil profesional ligado a la comunicación hacía prever que asumiría esta función, y así lo ha anunciado.
Al inicio de su comparecencia, ha reconocido la labor del anterior secretario general de la CEE, Martínez Camino, pero no sin aludir a sus diferencias. “Cada uno con nuestras diferencias aportaremos nuestra manera de ser”, ha matizado. Y en este sentido, ha manifestado sus ganas e intenciones de “mejorar”. “Voy a ejercer como comunicador”, ha reseñado, para más tarde indicar su preocupación por el modo en que el mensaje de la Iglesia está llegando a la gente. “Hay que salir de las páginas de sucesos”, ha sentenciado.
El nuevo secretario general de la CCE parece sintonizar con el discurso del papa Francisco, que desde su llegada al Vaticano ha hecho tímidas muestras de modernización del mensaje. “La Iglesia mirará a Roma. Soy testigo del aire fresco que trae el papa”, ha dicho. En cuanto al nombramiento de vicesecretarios, competencia del secretario general, Gil Tamayo ha asegurado que todavía no lo tiene decidido, aunque sí ha afirmado que no multiplicará gente si no existe ninguna necesidad.
El fin de la renovación de toda la cúpula de la Conferencia Episcopal se producirá en marzo de 2014, momento en el que el cardenal Rouco Varela será sustituido.
El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal saluda a los periodistas antes de su comparecencia. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Archivos de imagen relacionados