El Consejo de Gobierno de la Comisión Islámica de Melilla ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de la Ciudad Autónoma por el que “se restablece la situación previa” después de que a principios de diciembre la propia federación musulmana desvelara que el área medioambiental hubiera adoptado la decisión de prohibir el uso de la megafonía para la llamada a la oración en las mezquitas musulmanas entre las 21:00 y las 9:00 horas ante las quejas ciudadanas por la imposibilidad de conciliar el sueño por llamadas al rezo en horario nocturno.
La federación de asociaciones musulmanas de Melilla han señalado que han tomado esta determinación entre la CIM y Medio Ambiente para “restablecer la situación previa, respetando el equilibrio entre la práctica religiosa y las normativas medioambientales”-
La entidad que preside Farid Abdel-Lah ha querido subrayar que, en su papel de mediadora y garante de los derechos de las comunidades musulmanas, ha abordado esta cuestión con serenidad y voluntad de entendimiento. Ha evitado en todo momento generar conflictos innecesarios, buscando una solución que beneficie a todas las partes involucradas.
Para la organización religiosa, “es importante resaltar que, por decisión de sus respectivas yamaas (Juntas), varias mezquitas de la ciudad, como la Mezquita del Real, la del Mantelete, la del Cementerio, la de Alwalidain y la de Pinares, no hacen uso de megafonía durante el llamado a la oración del alba”.
Según ha subrayado, “esta práctica se ha mantenido desde hace mucho tiempo, mostrando un compromiso con el respeto al descanso vecinal”
Responsables de la Llamada a la Oración
La CIM ha detallado además que se ha reunido con el imam H.Z. y el muqaddam A.B., responsables de la Mezquita Central, quienes han sido propuestos por las autoridades religiosas competentes. La Comisión ha trasladado a ambos los términos del acuerdo, garantizando que su uso de la megafonía se ajuste a los estándares técnicos requeridos y sea compatible con el descanso de los vecinos.
La CIM ha querido transmitir un mensaje de conciliación a toda la ciudadanía de Melilla. Esta cuestión ha sido resuelta con el compromiso y el entendimiento mutuo entre las partes, salvaguardando el derecho a la práctica religiosa y el respeto al entorno. La Comisión ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza su disposición para restablecer la situación anterior, demostrando que el diálogo es la mejor herramienta para afrontar cualquier diferencia.