La Junta de Educación de Texas aprobó el programa de enseñanza Bluebonnet, el cual contiene lecciones bíblicas para estudiantes de kínder a quinto grado. Aunque implementar el currículo es opcional, las escuelas que lo hagan recibirán fondos adicionales.
Con voto de 8 a 7, la Junta de Educación de Texas, entidad que supervisa la formación de más de cinco millones de estudiantes, autorizó incluir el controversial programa de enseñanza Bluebonnet con lecciones bíblicas para estudiantes de kínder a quinto grado.
De esta manera, Texas se une a otros estados bajo control republicano que han presionado en el último año para incrementar la visibilidad de la religión en la educación pública y, como era de esperarse, la decisión ocasionó reacciones encontradas,
“Valores de Texas está muy complacido de que la junta estatal de educación haya decidido respetar los derechos de los estudiantes bajo la Primera Enmienda para aprender sobre la Biblia en un contexto histórico y académico”, dijo Mary Elizabeth Castle, directora de relaciones gubernamentales de la organización.
En cambio, la Red para la Libertad de Texas insistió que el plan socava la libertad de familias de diferente credo para dirigir la instrucción religiosa de sus hijos.
«Pone a Texas en el centro de un movimiento nacional que utiliza las escuelas públicas para promover agendas religiosas que ni siquiera todos los cristianos comparten”, dijo Rocío Fierro Pérez, portavoz del grupo.
El plan que se hizo público en la primavera y que cuenta con el respaldo del Gobernador Greg Abbott, fue creado por la Agencia Estatal de Educación como respuesta a una ley aprobada en el 2023.
Según Castle, la implementación del programa de enseñanza Bluebonnet “ayudará a los estudiantes, especialmente en una época en la que las puntuaciones de los exámenes de lectura en nuestros estados son tan bajas”.
Aunque implementar el currículo es opcional, las escuelas que lo hagan recibirán fondos adicionales de $60 por estudiante, algo que ha sido fuertemente criticado por la Red para la Libertad de Texas.
“Si quisiéramos mejorar nuestras escuelas públicas de la manera que dicen, las financiaríamos adecuadamente y nos aseguraríamos de que los maestros tengan los recursos adecuados para brindarles a nuestros estudiantes una educación de calidad”, explicó Fierro Pérez.
Es probable que la implementación del plan sea el objeto de litigio; sin embargo, Valores de Texas cree que el material de estudio se usara al final. La Junta de Educación adelantó que el plan podría usarse al inicio del próximo ciclo escolar.