Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
Una universidad cristiana de Georgia ha presentado una demanda contra una comisión estatal por prohibir a los estudiantes acceder a ayuda financiera para pagar su educación.
El Luther Rice College and Seminary presentó una denuncia a principios de este mes en el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, División de Atlanta, nombrando a miembros de la Comisión de Finanzas Estudiantiles de Georgia y la Autoridad de Finanzas Estudiantiles de Georgia como acusados.
Lo que está en juego, según la demanda, es que Georgia prohíbe a las escuelas privadas que son consideradas “escuela o facultad de teología o divinidades” participar en sus programas públicos de asistencia para la matrícula.
“Aunque Luther Rice califica de otra manera para los programas de ayuda estudiantil de Georgia, los funcionarios de Georgia excluyeron a Luther Rice de los programas de ayuda estudiantil del estado porque ‘la mayoría de las ofertas de Luther Rice son de base religiosa y los títulos no religiosos están sustancialmente entrelazados con la misión religiosa de la escuela’”, afirmaba la denuncia.
“Debido a esa exclusión, ningún estudiante de Luther Rice puede recibir ayuda financiera de Georgia para ningún título o curso de grado, ni siquiera para un curso o título en los programas de estudios generales o psicología de la escuela. Y ningún estudiante de secundaria de Georgia puede recibir créditos dobles en Luther Rice”.
Según la denuncia, Georgia permite que otras escuelas religiosas participen en sus programas, lo que convierte a Luther Rice en “la única escuela sin fines de lucro excluida que se encuentra en Georgia, está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas (‘SACSCOC’), y otorga títulos de grado y, por lo tanto, califica para los programas de ayuda financiera para estudiantes de Georgia”.
Luther Rice está siendo representado por Alliance Defending Freedom, una organización sin fines de lucro que defiende la libertad religiosa y que tiene antecedentes de ganar casos en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La asesora legal de ADF, Andrea Dill, dijo a The Christian Post que cree que es «inconstitucional que el gobierno niegue a una escuela religiosa un beneficio público únicamente por sus creencias religiosas».
“Las personas de fe no pueden ser discriminadas por elegir la escuela que mejor se alinea con sus creencias. La Constitución de los Estados Unidos no impide que el estado incluya a las organizaciones religiosas en los programas de financiación estatal”, dijo Dill.
“Por el contrario, la Constitución prohíbe al estado excluir a las organizaciones religiosas de los beneficios públicos que de otro modo estarían disponibles únicamente por su carácter o ejercicio religioso”.
Dill agregó que, dado que “el Luther Rice College califica de otro modo para los programas de ayuda estudiantil de Georgia”, los funcionarios georgianos “no pueden excluir a los estudiantes de Luther Rice de dichos programas debido al carácter religioso de la escuela a la que eligieron asistir”.
The Christian Post se comunicó con la Comisión de Finanzas Estudiantiles de Georgia para obtener comentarios, sin embargo, un portavoz dijo que “no hacen comentarios sobre litigios pendientes”.
En junio de 2022, la Corte Suprema dictaminó en el caso de David Carson et al. v. A. Pender Makin que el programa de asistencia para la matrícula estatal de Maine no podía impedir que los padres usaran los fondos para escuelas con instrucción religiosa.