Es real: la ciudad donde la religión, el dinero en efectivo y la política no existen
Ubicada en el sur de la India, Auroville tiene como principios fundamentales el sentido de la comunidad y la laicidad.
Auroville es una pequeña, pero llamativa ciudad ubicada en el sur de la India, la cual tiene una particularidad que la hace más que interesante, pues en esta urbe el dinero en efectivo, el gobierno y la religión son inoperantes.
Esta población fue fundada en 1968 por Mirra Alfassa, conocida localmente como ‘La Madre’ y bautizada en honor al filósofo indio Sri Aurobino.
Auronville tiene una población cercada a las 3.300 personas de 52 nacionalidades distintas. Solo el 50 % de la población corresponde a indios, mientras que la ciudadanía extranjera con mayor presencia es la francesa, con cerca del 20 % de la población.
Al no poseer gobierno, muchas personas podrían pensar que esta pequeña población impera la anarquía, sin embargo, las decisiones que afectan a toda la población se toman de manera consensuada y reciben una asignación anual por parte del Gobierno indio. Así mismo, tienen comités y grupos de trabajo que gestionan áreas como la educación, la economía, la salud y la infraestructura.
Otro aspecto llamativo es la ausencia de dinero en efectivo. Los residentes reciben su salario mensual uniforme de 225 dólares y todas las transacciones se realizan mediante cunetas comunitarias. Así mismo, la propiedad privada también es inexistente y al mudarse, los habitantes ceden sus bienes a la comunidad.
Por otro lado, en esta pequeña ciudad en la india no hay credos establecidos, pero se espera que los residentes lleven una vida muy espiritual. La página oficial de esta población aclara que la comunidad no es adecuada para personas que tengan un fuerte apego a creencias religiosas, pues allí, según dice el portal, se promueve la unidad y se rechazan las divisiones religiosas.
En cuanto a temas de trabajo, este es de carácter colectivo, y los residentes ha transformado un desierto en un bosque mediante la siembra de tres millones de árboles. Así mismo, hacen el esfuerzo de ser autosuficientes, cultivando el 50 % de sus alimentos y utilizando energías renovables.