Los profesores jóvenes no tienen fe
La «ventana se está cerrando» para salvar la educación católica en Irlanda y la Iglesia debe actuar ahora para aumentar la inversión y optimizar los recursos desinvirtiendo las escuelas al Estado, según ha advertido un informe exhaustivo sobre las escuelas católicas en el país.
El carácter católico se volverá «invisible» en las escuelas si la Iglesia no responde a la «trayectoria de declive» en los niveles de compromiso con la fe entre profesores y personal escolar, dijeron los autores de los informes Grace, que se publicaron el martes en The Irish Catholic.
Los seis informes, basados en encuestas realizadas a miles de trabajadores de la educación, muestran que los profesores en la categoría de edad de 18 a 29 años se están alejando cada vez más de la fe católica, explicó el coautor, el profesor Eamonn Conway.
«Tres de cada diez menores de 29 años que enseñan en secundaria dejan muy claro que no testimonian ni apoyan el carácter católico», añadió.
Para los directores mayores de 50 años, casi el 90% dicen estar comprometidos con la fe, pero este porcentaje cae al 56% en los menores de 50 años, según los informes Grace, mientras que casi la mitad de los profesores de secundaria no creen que el propósito de la educación católica sea fomentar que los estudiantes desarrollen una relación personal con Jesús.
Las encuestas muestran un «patrón de negligencia» en la formación sobre el carácter y la educación religiosa que debe ser remediado con urgencia, dijo el profesor Conway de la Universidad de Notre Dame Australia.
Los informes destacan un gran grupo de personal escolar abierto a la fe, «pero que realmente necesita ser comprometido, apoyado y cuidado» en términos de formación personal y en términos de formación de roles.
La Iglesia necesita «abordar seriamente el tema de la desinversión», según el profesor Eugene Duffy de MIC, otro de los coautores de los informes.
«Si no actuamos ahora, vamos a ser empujados por el cambio demográfico», dijo al The Irish Catholic, citando el compromiso decreciente con el catolicismo en los primeros rangos de edad.
Los obispos deben trabajar juntos con un «plan coherente» en lugar de hacerlo de manera fragmentada para obtener «buenos resultados» de la desinversión, agregó el profesor Duffy, diciendo que «para las escuelas que retenemos eso significa un mayor control sobre el currículo y el carácter y atención a la educación religiosa».
Según el investigador principal de los informes, el doctor Daniel O’Connell, si no se toman medidas ahora en términos de desinversión y recursos, el carácter se volverá «invisible».
«Sea como sea ahora, cualquiera que sea la capacidad para articular y actuar sobre el carácter católico, eso va a disminuir y reducirse en el liderazgo de las escuelas. Va a necesitar intervención de los fideicomisos», añadió.