Comentarios del Observatorio
Que un gobierno nacional tenga un «Programa Iglesia Social» es un acto de confesionalismo del todo incompatible con la democracia. Supone una vulneración de la laicidad estatal que privilegia a unas confesiones religiosas sobre otras y sobre cualquier otro tipo de convicción. Las políticas sociales así ejecutadas tienen un sesgo ideológico que supone una vulneración de la libertad de conciencia de las personas a las que están dirigidas, ya que suponen la obligación para las personas asistidas de tratar con estas entidades religiosas para recibir asistencia independientemente de que profesen o no la confesión a la que están adscritas las entidades.
Nicolás Maduro, lidera un encuentro con Pastoras y Pastores Cristianos, desde el malecón del Casco Histórico de Puerto Cabello, en Carabobo
La tarde de este miércoles, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lidera un encuentro con Pastoras y Pastores Cristianos, desde el malecón del Casco Histórico de Puerto Cabello, en el estado Carabobo. Gracias a los programas sociales aprobados por el Gobierno Bolivariano, se ha garantizado la protección de las pastoras y pastores cristianos en el país.
En este sentido, en el año 2023, el Ejecutivo anunció el lanzamiento del Programa Iglesia Social, con el propósito de garantizar el apoyo a los más necesitados, a través de las casas de alimentación, donaciones y ayudas sociales mediante el Sistema Patria.
De igual manera, ordenó la instalación de una mesa técnica liderada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y el Movimiento Evangélico Cristiano de Venezuela, en aras de permitir a la comunidad cristiana el acceso a la radiodifusión, “sin burocracia y sin demora”.
Otro elemento importante aprobado por el Mandatario, fue la ejecución del Plan Mi Iglesia Bien Equipada, para restaurar y embellecer los templos, iglesias y casas parroquiales “para que los feligreses cuenten con espacios dignos”.
En reiteradas ocasiones, el presidente Maduro ha resaltado la importancia de la educación en los valores cristianos, “los cuales han permitido trazar los puentes para la unión y la paz del país”.
Día del Pastor y la Pastora
En contexto, el 05 de diciembre de 2019, el Jefe de Estado decretó que el Día del Pastor y la Pastora, el cual se celebraría cada 15 de enero, al tiempo que autorizó la creación de la Universidad Teológica Evangélica.
Acompañan al Mandatario nacional, Cilia Flores de Maduro, primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), el gobernador de la entidad Rafael Lacava, Nicolás Maduro Guerra, diputado de la AN y vicepresidente de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, jefe de gobierno del Distrito Capital, autoridades e invitados especiales.