Comentarios del Observatorio
Estas quejas son totalmente improcedentes y responden a una pretensión clerical, es decir, de excesiva influencia de los líderes religiosos en el ámbito público. La participación de líderes religiosos en un proceso de elaboración de una política pública como es este caso, sería una injerencia mezclando los ámbitos privado y público. Por tanto, actuaron bien las autoridades públicas al no convocar a líderes religiosos, ya que de haberlo hecho, hubieran vulnerado la laicidad de las instituciones públicas de las que son responsables.
No obstante, en el caso de este municipio, como en tantos otros de Colombia, existe una institucionalidad específica para atender a las entidades religiosas y se les otorgan múltiples espacios de influencia y privilegios que vulneran la laicidad estatal.
Excluidos de la agenda para la construcción del Plan de Desarrollo de Neiva, se sintieron líderes religiosos de la ciudad. La administración municipal desmiente esa situación y asegura siempre haberlos tenido en cuenta como sector. Líder religioso le pide a German Casagua no discriminar a algunos miembros del sector.
Parte del sector interreligioso de Neiva se encuentra inconforme y molesto por la gestión del alcalde German Casagua, quien según ellos, no los tuvo en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo municipal. La administración local se defiende y asegura que siempre los ha tenido en cuenta porque comprenden la importancia del sector dentro la sociedad. Es de aclarar que el sector interreligioso reúne a la iglesia católica, cristiana, pentecostal, gnóstica y demás.
Esta situación fue expuesta por algunos líderes del sector que decidieron buscar apoyo en el concejal Juan Sebastián Camacho Aya, quien envió una carta a la Alcaldía de Neiva pidiendo que los escucharan y tuvieran en cuenta.
“Diferentes líderes religiosos se sintieron molestos porque dentro de los 22 eventos que se programaron para realizarse los diálogos sociales, no se tuvo en cuenta al sector interreligioso”, indicó el cabildante.
Sumado a esto, existía incertidumbre sobre el futuro de la oficina de Asuntos Religiosos y el presupuesto para la implementación de la Política Pública de libertad religiosa existente mediante decreto.
“Para poder llegar a unas conclusiones, se le solicitó al señor alcalde un espacio donde estuviera él presente, con la directora de Asuntos Religiosos y dieran a conocer cuál será esa hoja de ruta que se va a tener en este cuatrienio. Además, que se les abriera un espacio para que sus requerimientos sean tenidos en cuenta dentro del plan de desarrollo municipal y plan operativo anual de inversión”, agregó Camacho Aya.
Tras esa solicitud escrita que se allegó a la administración municipal, se convocó al Comité Municipal de libertad religiosa que reúne a ciertos sectores, pero no se les extendió la invitación a todos, incluyendo por supuesto a quienes tienen necesidades diferentes por encontrarse en áreas rurales.
Lamentable
Por esa misma línea, René Jiménez, pastor de la Misión Carismática Internacional, dijo que en la ciudad hay una caracterización de cerca de 130 congregaciones y aproximadamente 18 mil personas que asisten a las mismas. Bajo esa lógica, es lamentable que dentro de la ruta que está trazando el actual mandatario, se hayan reunido otros sectores importantes para Neiva, pero no con los líderes religiosos.
Y es que el sector interreligioso se encuentra en toda la ciudad y se encarga entre otras cosas de apoyar el restablecimiento de las familias. Enfatizó así que “es un trabajo muy importante y, por eso, la administración debe trabajar de la mano con este sector. Así ellos digan lo contrario, la realidad es que dentro del cronograma que se tenía para la elaboración del plan de desarrollo no estaba incluido el sector”.
Desconocimiento
Tras el apoyo del concejal anteriormente citado, la Alcaldía de Neiva realizó una reunión que no contó con la presencia del alcalde German Casagua, ni su esposa Juliana Parra, algo que los desmotivó porque este asunto se trata de algo social. Sin embargo, es fundamental dejar claro que asistió gran parte del gabinete municipal, entre ellos, el director del Departamento de Planeación Camilo Gómez Segura.
“El director de Planeación no tiene presente que hay una política pública de libertad religiosa que fue aprobada por decreto y dentro de la misma hay unas líneas transversales con diferentes Secretarías donde debe estar plasmado el trabajo que se debe hacer en beneficio del sector interreligioso y de la labor social. Eso es lo que hoy viene ocurriendo; el sector interreligioso trabaja con la infancia, adolescencia, juventud, familias y el tejido social y en este momento el plan del desarrollo no tiene presente al sector”, afirmó el pastor.
Ahora bien, esta política pública es una adopción que viene por directriz nacional y está mediante decreto otorgado por la anterior administración, la cual da facultades para que sigan trabajando desde lo social en beneficio de toda la comunidad.
Escucha a los suyos
Y expresó que “solamente con ver las redes sociales evidenciamos que en ningún lado aparece nada del sector interreligioso, algo extraño para una administración que ha publicado todo. Nosotros somos un sector que ha avanzado bastante y esperamos que en este mandato también se pueda trabajar de la mano; estamos prestos a apoyar y con el deseo de construir ciudad a través del núcleo familiar, fuera de todo tema político o de ideologías”.
Para algunos de ellos, el alcalde solo estaría escuchando a quienes lo apoyaron en sus aspiraciones políticas y estaría olvidando a aquellos que tienen otras líneas ideológicas diferentes.
“Sí los tuvimos en cuenta”
Ante toda esta polémica, Camilo Gómez Segura, director del Departamento Administrativo de Planeación, tajantemente comentó que sí los tuvieron en cuenta como sector dentro de los diálogos sociales en donde la población religiosa fue escuchada.
“Se hizo una convocatoria con liderazgo de la dirección de Asuntos Religiosos y se hizo ese diálogo social donde se les explicó la metodología del plan, se aclararon dudas y las diferentes acciones que ellos tanto necesitan. Nosotros siempre los hemos tenido en cuenta, se hizo el diálogo social y tenemos la evidencia”, mencionó.
Dijo también que claramente conoce la policía pública de libertad religiosa y “es más, la misma establece un Comité de Asuntos Religiosos y los diferentes representantes. Decirle a la comunidad que el señor alcalde estaba trabajando con un tema de gestión, por eso no pudo asistir, pero tuvimos una gran participación de nuestros secretarios que escucharon las necesidades y las acciones que tanto necesita nuestra comunidad religiosa”, insistió.
Según Gómez Segura, en ese espacio les especificaron que necesitan el apoyo institucional para desarrollar de manera transversal las diferentes acciones desde las distintas dependencias. “Decirle a la comunidad que no crean en información errónea, nosotros somos los encargados y los tenemos en cuenta dentro del plan de desarrollo. Para nosotros todos los sectores son importantes, tanto así que se evidencio en los diálogos sociales”, concluyó.
La oficina de Asuntos Religiosos continúa
José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno, a su vez, confirmó que la directriz del alcalde es que la oficina de Asuntos Religiosos seguirá abierta a la comunidad y no se eliminará. Lo anterior, debido a que este espacio es una “conquista para la fe y las libertades religiosas de la ciudad”.
Esa información la brindó en la reunión a la que asistieron casi 100 líderes del sector interreligiosos de Neiva. “Este año se está ejecutando el presupuesto que viene de la administración anterior. De tal manera que se les solicitó que continuaran con esa noble labor que ellos realizan, que aportan a la consolidación positiva de la sociedad. La reunión fue muy nutrida y tuvo una duración de más de cinco horas”, añadió el funcionario.
También manifestó que es muy difícil interpretarlos a todos y, por eso, invita a quienes se sienten molestos a visitarlos en sus instalaciones para ser escuchados.
Mala comunicación
De acuerdo con Diana Lucía Murcia, directora de Asuntos Religiosos de Neiva, la dificultad fue desencadenada por una mala comunicación dado que se sabía que había una fecha para esa reunión, pero por múltiples ocupaciones, no se había definido con exactitud cuál.
“Ya estaba en curso el trámite para darnos las fechas, pero no se había dado por las múltiples ocupaciones existentes. Tengo que decir que, si se tuvo en cuenta al sector interreligioso en la elaboración del plan de desarrollo, se programó una reunión que se realizó en la Casa Empoderadora de la Mujer y tratamos de comunicarle a todo el sector interreligioso. Entonces creo que fue una mala comunicación en el momento en que a algunas personas no se les pudo extender la invitación por cuestiones de tiempo, pero si se tuvo en cuenta el sector”, informó.
Empero para algunos líderes, resulta incoherente el hecho de que ella misma afirmó para LA NACIÓN que, dentro de los diálogos sociales que realizaron en las comunas y corregimientos, recopiló los contactos de las personas que estaban inquietas y en búsqueda de ese espacio; pues para ellos esa declaración deja entrever que los tuvieron en cuenta debido a la insistencia de ellos y no por voluntad propia.
Opiniones divididas
En el momento, las opiniones están divididas, pues mientras que unos aseguran sentirse acogidos por la administración, otros corroboran que la angustia se debió a que los tuvieron en cuenta muy tarde y, otros dicen aún no haber sido escuchados.
Adrián García Ortiz, pastor de jóvenes en la iglesia Alianza Cristina, comentó que a él sí lo invitaron al espacio, pero no pudo asistir, no obstante, considera que los invitaron un poco tarde a la elaboración del plan de desarrollo. “La reunión apaciguó la situación y por el momento sí quedan ciertas dudas, pero ahí las iremos aclarando”, enfatizó.
¿Hay discriminación?
A su vez, Rubén Darío Figueroa Muñoz, pastor de la iglesia Plenitud Cruzada Cristiana de Neiva, manifestó que, a pesar de solicitar un espacio con el alcalde, hasta el momento no ha existido ‘luz verde’.
“Nuestra labor no solo es predicar la palabra sino también ayudar al desarrollo con la ciudad y ese es nuestro compromiso. Por mí parte yo no he sido invitado a ningún espacio y como parte del comité del sector sería bueno poder participar. Pido que no se genere discriminación porque aportamos bastante al desarrollo social de la sociedad”, aclaró.
Finalmente, Abel Rivera, pastor de la iglesia Trinitaria del Movimiento Misionero de Neiva, dijo que sí había inconformidad, pero en la reunión la Alcaldía de Neiva demostró el interés que tiene en seguir trabajando con el sector.