Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
Pan del Cielo salió al aire por primera vez en octubre de 1998. Una jovencísima presentadora, Trini Bernal, saludaba a los televidentes andaluces en nombre del programa.
El pasado domingo “Pan del Cielo”, el programa de las iglesias evangélicas en Andalucía que se emite cada domingo por la televisión pública autonómica, Canal Sur, dedicó su espacio a conmemorar su 25º Aniversario.
“En estos 25 años los únicos que hemos cambiado hemos sido nosotros, que somos 25 años más mayores, pero el principio y la razón de ser de este programa no ha cambiado en todo este tiempo; y no lo ha hecho porque Dios tampoco ha cambiado”, dice Paco Echevarría, director y guionista del programa desde sus comienzos y hasta la fecha. “Y el mensaje de su Palabra, la Biblia, tampoco ha cambiado, porque la necesidad imperiosa del hombre de conocer a Dios sigue siendo la misma”.
“El mundo sí ha cambiado, pero lo ha hecho para peor, y hace si cabe mucho más necesario que nunca un programa como Pan del Cielo”, dice Echevarría.
Paco Echevarría, director y guionista de «Pan del Cielo»
Pan del Cielo salió al aire por primera vez en octubre de 1998. Una jovencísima presentadora, Trini Bernal, saludaba a los televidentes andaluces en nombre del programa.
“Sí, esa era yo, hace 25 años, y hoy después de unos 1300 programas, presento uno más, el último del año”, explica Bernal, quien agradece a Dios las oportunidades de desarrollo personal y el privilegio de “conocer a personas muy interesantes y a organizaciones que realizan una labor que merece la pena dar a conocer… y yo he podido participar en esa tarea, de darlas a conocer”.
En términos igual de agradecidos se expresan Juan Manuel Núñez (locutor y voz en off), y Marina Burgueño (ayudante de producción y voz en off).
Con las nuevas posibilidades tecnológicas, “Pan del Cielo” puede también verse en la web de Canal Sur: https://www.canalsurmas.es/videos/category/5509-pan-del-cielo. Una muestra del compromiso sostenido en el tiempo de la televisión pública andaluza con reflejar la diversidad cultural y religiosa de la ciudadanía.
“Pan del Cielo” es uno de los pocos espacios que dan voz y visibilidad a las iglesias evangélicas en España. El primero fue Buenas Noticias TV, en RTVE, que salió al aire hace casi 40 años, el 24 de enero de 1985; le siguieron Nacer de Novo (TVG, Galicia); Néixer de nou (TV3, Catalunya); y Nueva Vida / Bizi Berria (EITB Euskadi)… Todos siguen en antena, y en algunos también con programas de radio en la misma corporación.
Lamentablemente, el ejemplo no ha surtido el efecto que cabría esperar y, aparte de las cinco citadas, ninguna otra televisión pública autonómica ha cedido espacios a los evangélicos, aunque sí muchas de ellas emiten las misas católicas y otros programas religiosos. En Telemadrid, una de las televisiones autonómicas más importantes, las iglesias evangélicas venimos pidiéndolo hace décadas, sin que hasta el momento se haya encontrado la voluntad real de facilitarlo.
Un ámbito más en donde la discriminación religiosa persiste en nuestro país y es necesario seguir trabajando. Y una de las formas de contribuir a ello, es como lo está haciendo la producción de «Pan del Cielo», con su buen hacer, su vocación de excelencia y su perseverancia.
¡Felicidades a Pan del Cielo y a Canal Sur, por esa apuesta ejemplar, y tan importante!