Ha sido citada para declarar el próximo 20 de diciembre.
Un juez ha citado a declarar en calidad de investigada a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, tras la querella presentada por varias familias contra ella por un posible delito de prevaricación al no reactivar una licencia que permitirá exhumar a sus familiares enterrados en la Basílica del Valle de los Caídos.
Fuentes jurídicas han explicado que la regidora ha sido citada en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Lorenzo de El Escorial el próximo día 20 de diciembre a las 10.30 horas.
La querella fue interpuesta por la presidenta de la Asociación de Familiares para la Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos, Silvia Navarro, y por Purificación Lapeña, que tiene a dos familiares enterrados.
Ambas denunciaban un posible delito de prevaricación de la alcaldesa por no reactivar la licencia de actividad municipal para que Patrimonio Nacional pudiera acometer obras para acceder a las criptas de la Basilíca.
En la querella alegaban que el 24 de junio de 2021 se acordó por la Junta de Gobierno municipal conceder la licencia, pero, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en este sentido, la alcaldesa dijo en el pleno municipal que no reactivaría la licencia, lo que para los denunciantes «vulnera la reparación de la víctimas» y sus derechos.