Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Chile] Laicismo y constitución

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Sr. Director,

El artículo “Laicismo en Horas Claves | La llave maestra para una nueva convivencia nacional”, es de suyo interesante, por lo que agradezco que hayan presentado este tema. Su autor, el Ing. Eduardo Quiroz Salinas, acierta en su enfoque objetivo respecto a la importancia nacional de este tema en el concierto del proceso de nuestra nueva Constitución y más allá de eso incluso, como lo es el futuro del Estado laico en Chile y la buena convivencia de las sociedades plurales.

Nuestra situación actual como bien señala el artículo es un deambular por la ambigüedad de un Estado que dice ser laico pero que en muchos casos no actúa como tal debido a un punto esencial que es la falta de neutralidad entre otros aspectos. Tristemente si bien el nuevo articulado propuesto mejora el posicionamiento como Estado Laico, tampoco precisa el tema de fondo que es la neutralidad, pero claramente aun así es una mejor posición.

En lo personal me llegó profundo el tema de la educación, pues mis padres me pusieron en un colegio católico, debido a su buena educación, pero no previeron que eso me obligaría a bautizarme a los 6 años, ni previeron que eso me obligaría a hacer la primera comunión, y tampoco previeron que, gracias a esa buena educación y sus clases de filosofía y ética, yo me rebelaría y no aceptaría hacer la confirmación. “Gracias a Dios”, esta encrucijada y el debate que tuve con los curas, la pude ganar argumentando en ese entonces el ser agnóstico.

Estas son las cosas que no deben ocurrir, y por eso es tan importante ser y parecer un Estado Laico de verdad.

Sibarel (Igor Sánchez Bonifay)
Curacaví


Esta carta al director fue publicada en el 529 de la Revista Occidente:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share