La actuación, comprometida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se incluirá en el Plan Nacional de Catedrales, según lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Virginia Bascones
La actuación, comprometida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se incluirá en el Plan Nacional de Catedrales, según lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Virginia Bascones,
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, confirmó ayer en la catedral de Burgos, que «el Gobierno de España asume los costes» del restablecimiento de 14 vidrieras de la capilla de los Condestables, refrendando así el compromiso anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras su visita a la ciudad de Burgos los pasados días 19 y 20 de abril.
Barcones advirtió que la restauración de estos elementos es una actuación compleja, por lo que el Ministerio de Cultura ha indicado que su realización podría llevar un plazo máximo de dos años, dado que antes de iniciar los trabajos de recuperación es preciso hacer los estudios previos y el proyecto de ejecución. Barcones confirmó, no obstante, que el Gobierno asumirá «cueste lo que cueste» la restauración de esas 14 vidrieras.
En un acto informativo en el que estuvo acompañada por el arzobispo de Burgos y presidente de la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, Mario Iceta Gavicagogeascoa, por el vicepresidente de dicha Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, así como por Pilar Alonso Abad, experta en vidrieras y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Virginia Barcones manifestó que estaba «en el lugar más adecuado, en esta capilla de los Condestables, para refrendar el compromiso del Gobierno de España con la conservación y restauración del ingente y magnífico patrimonio histórico y artístico de nuestra comunidad autónoma y, en particular, de Burgos y de su emblemática catedral». «El propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció la firme voluntad de su departamento de actuar directamente en el restablecimiento de las 14 vidrieras de esta capilla de la catedral de Burgos en lo que puede ser un perfecto colofón a la celebración del octavo centenario de esta maravilla que nos acoge esta mañana», recordó.
El pasado 1 de junio, dos técnicos del IPCE, el jefe de área de Intervenciones en Bienes Muebles y la jefa de servicio de Restauración, acompañados por directivos del Cabildo Metropolitano y de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, comprobaron el estado de los paneles y de piezas sueltas, con el objetivo de tener una primera visión de las necesidades técnicas vinculadas a los estudios previos indispensables para acometer esta singular restauración y poder iniciar el proceso de licitar la realización de esos estudios y, posteriormente, de la redacción del proyecto definitivo.
Intervenciones específicas para patologías diferentes
Según Pilar Alonso, «cada ventanal tendrá una intervención específica, ya que cada una, por su altura, localización y orientación va a tener un tipo de patologías diferentes» La intervención será doble, de restauración y de conservación, e implicará actuar en los 14 ventanales creados por el taller de Arnao de Flandes en el siglo XVI. De ellos, siete se perdieron por completo durante la invasión napoleónica, mientras que la otra mitad fueron recogidos por los canónigos y están guardados en la sacristía de la capilla. Cuando finalicen los trabajos se apreciará «cuál es el cromatismo que hace varios siglos diseñaron para esta capilla», celebró el arzobispo de Burgos y presidente de la `Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021´.
En relación con el coste definitivo, Barcones inidcó que «ahora mismo, solo podemos decir que, por supuesto, se hará pese a que el coste no va a ser bajo y va a estar por encima de lo que inicialmente se había previsto. No se podrá determinar con precisión de qué cantidad estamos hablando hasta que no contemos con un proyecto definitivo que recoja todas las necesidades de ejecución de esta singular actuación que, como ya saben, se ha incluido en el Plan Nacional de Catedrales del IPCE. Lo que yo les traslado es la voluntad firme del Gobierno de España de asumir los costes de esta actuación».
En cuanto al tiempo que puede llevar ejecutar este trabajo, puede ser superior a un año, según comentó la delegada, «pero hasta que no tengamos ese estudio previo y la redacción del proyecto, no lo vamos a saber con exactitud. Lo que sí sabemos es que si algo caracteriza al Instituto del Patrimonio Cultural de España es que trabaja bien, con mucha seriedad y respeto por todos los aspectos historiográficos y artísticos de los bienes culturales de nuestro patrimonio en los que interviene. El IPCE tiene 60 años de historia y 14.000 proyectos realizados a sus espaldas que avalan el bien ganado prestigio con el que cuenta».
La delegada del Gobierno felicitó a la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’: «Sois un ejemplo de cómo sacarle todo el jugo a un centenario. Es una catedral única, la habéis valorizado, situado en el mapa mundial y el Gobierno quería estar con un broche final, con esta actuación necesaria, porque cuando sumamos esfuerzos somos mucho más fuertes. Con esta actuación, gana la catedral de Burgos, gana Burgos, pero sobre todo, gana España».