Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Democracia Real Ya anima a manifestarse hoy contra las “humillaciones” de la Policía a “pacíficos” laicos en Sol

Aboga por “abrir alguna superficie de contacto” con los peregrinos de la JMJ, buscar problemas en común “e invitarles a tomar la palabra”

Democracia Real Ya (DRY), una de las plataformas que generaron el movimiento 15M, han animado a los ciudadanos manifestarse este viernes por la tarde contra las "brutales agresiones y humillaciones perpetradas por los antidisturbios contra gente pacífica en las últimas jornadas en Madrid", en referencia a los disturbios durante las protestas laicas de las últimas dos noches, que terminaron con varios heridos y detenidos.

La plataforma ha criticado "el Estado policial" y "las constantes ilegalidades y vejaciones cometidas contra manifestantes y periodistas" y ha pedido que estos actos "no queden impunes". Por ello, ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, así como del ministro del Interior, Antonio Camacho, "como responsables últimos de las constantes vulneraciones de derechos y de ordenar el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra manifestantes laicos y ateos que ejercían su derecho de manifestación los días 17 y 18 de agosto en las calles de Madrid".

En un comunicado de condena a las cargas policiales tras la manifestación laica del pasado miércoles, Democracia Real Ya se ha solidarizado "con los manifestantes reprimidos injustificadamente dado el carácter pacífico de la protesta".

"La violencia policial desmedida ha recaído sobre personas que libre, legal (con permiso de Delegación del Gobierno) y pacíficamente se manifestaban contra el gasto desmesurado por parte del Gobierno para sufragar un evento religioso. En esa movilización, había ciudadanos que reclamaban que sea el pueblo quien decida el destino de su dinero y que si no hay para la ciudadanía, no es justo que haya para otros fines privados", ha agregado.

Así, la plataforma considera que el Estado "ha atacado con reformas políticas, económicas y ha reprimido con cargas policiales a la ciudadanía" y se queja de que "haya aplicado violencia con un rasero distinto dependiendo de quiénes sean los manifestantes; ambos eran grupos pacíficos, pero sólo uno recibió la humillación y los golpes".

BUSCAR PUNTOS EN COMÚN CON LA JMJ

No obstante, DRY ha recalcado que el movimiento 'indignado' se ha caracterizado por ser "pacífico" hasta hoy, por lo que ha hecho un llamamiento a sus miembros a la "serenidad" y a evitar todo tipo de enfrentamiento con los asistentes de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Además, han animado a reflexionar sobre algún problema en común que interese a los 'indignados' y a peregrinos de la JMJ. "¿Podríamos abrir alguna superficie de contacto? ¿Podría el 15M autoconvocarse para armar en la calle, estos días, una demostración de democracia que invite a la toma de la palabra a los visitantes JMJ? ¿Podría el 15M regalar a las JMJ una experiencia de horizontalidad y respeto? No para hacer un bloque contra bloque sino para derrumbar los estereotipos que otros nos aplican (perroflautas) y que aplicamos a otros (papaflautas)", ha afirmado Democracia Real Ya en un comunicado emitido en las redes sociales.

"Nuestras armas son las protestas pacíficas y la violencia policial sólo ayuda a acrecentar nuestra indignación. Nos indignamos ante hechos tan vergonzosos como los de esa noche. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Infórmate, indígnate, reacciona y manifiéstate por tus derechos en tus calles y plazas. ¡Son nuestras!", ha apelado la asociación a la ciudadanía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share