En las ponencias de estas jornadas se abordan cuestiones como los mitos, los tabúes, las disfunciones sexuales o las parafilias, pero «en especial dejar claro cuáles son los derechos de la persona en las relaciones sexuales». En este sentido manifestó que la comunicación en la pareja se convierte en una cuestión fundamental e indicó que cuando «se carecen de habilidades comunicativas, nos podemos encontrar con disfunciones sexuales que afectan a la topografía de la respuesta sexual humana, hasta el punto de llevarnos a hacer cosas que no queremos».
Manifestó Daniel Ventura que la influencia de los medios de comunicación, el cine y la televisión y la religión «son variables que afectan a que aparezcan los mitos y tabúes sexuales que no dejan de ser creencias no válidas, cuando no falsas, que afectan a la relación sexual».
Jornadas
Las Jornadas han sido organizadas por el Centro UNESCO de Melilla, el Departamento de Anatomía y Embriología Humana y el Departamento de Pedagogía del Campus Universitario y subvencionadas en parte a través del convenio firmado, por el Instituto de las Culturas, así como por la Consejería de Bienestar Social, contando con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Salud.
Considerando de que cada cultura presenta unos valores y costumbres diversos en cuanto a temas relacionados con la sexualidad, las Jornadas pretenden desde un enfoque científico, analizar y debatir una serie de ponencias que versarán sobre: Autorevelación y asertividad sexual, Ética sexual y amorosa: propuestas para el S. XXI, La urgencia de una educación sexual integral, La píldora postcoital: uso y abuso en adolescentes, Derechos sexuales de los sin derechos: discapacitados, ancianos y enfermos mentales, El aborto en la ley: situación actual, y El cerebro sexual. El interés suscitado por las Jornadas ha sido tal, que las 60 plazas ofertadas han sido cubiertas rápidamente.