Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Ceuta solo apoyaría dar Religión Islámica en los IES «fuera del currículo y del horario escolar»

Los socialistas parten de su apuesta por la «laicidad» para «descartar» apoyar la petición de Caballas pero sin oponerse a que, fuera del currículo y del horario escolar y si fomenta «el entendimiento», se ofrezca formación en la confesión musulmana en los institutos atendiendo a la realidad social de Ceuta.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha querido dejar claro a última hora de la mañana de este lunes que los socialistas «no apoyarán» la propuesta de Caballas para que el Pleno inste al Ministerio a ofrecer la asignatura de Religión Islámica en los institutos, tal y como se hace actualmente en Secundaria con la Católica. Ello no implica que vayan a votar en contra.

Tal y como ha dicho en rueda de prensa, su posición de partida sobre confesiones y Educación es que esta última debe ser «laica». El líder de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ha explicado que ambos principios se pueden compaginar atendiendo a las «características especiales» de Ceuta y al análisis que se haga de la misma.

«Tenemos que vivir con nuestra realidad y nos parece loable el planteamiento de Caballas en el sentido de que el Gobierno estudie la posibilidad de atender esa petición, cuya idoneidad nosotros tendríamos que estudiar si responde a una demanda social mayoritaria y si promueve el entendimiento pero siempre ofrecieron la Religión fuera del currículo y del horario escolar», ha resumido «en base a lo que dice nuestra posición política federal y la Constitución».

El último programa electoral del PSOE apostó por «promover una escuela pública laica donde no quepa la  integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar», y por avanzar hacia «la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos».

La Constitución obliga a los poderes públicos a «garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» y en la LOMCE, que le ha devuelto peso como materia evaluable, se prescribe que l as Administraciones educativas debe asegurar también «que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión».

El Acuerdo del Estado con la Comisión Islámica de 1992 dice que, de acuerdo con la legislación, «se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share