Asegura que lo hace para proteger la religión musulmana y los musulmanes que no lo cumplan pueden ser condenados a cinco años de cárcel. La medida no afecta a los cristianos.
El Sultán Bolkiah también estableció el año pasado la sharia para Brunei.
El 65 por ciento de la población de Brunei y el régimen profesa esa religión monoteísta y teme que se vea influenciada por el cristianismo.
El Sultán de Brunei, la pequeña nación que forma parte de la isla de Borneo, Hassanal Bolkiah ha decidido prohibir la navidad y ha firmado un decretó por el que cualquier ciudadano que festeje «ilegalmente» la Navidad podría ser condenado a cinco años de prisión. El castigo se aplicará tanto a aquella persona que sea descubierta enviando tarjetas por la fecha del nacimiento de Jesús o a cualquiera que vista un sombrero de Santa Claus. Los musulmanes que violen esta ley se arriesgan a pasar cinco años en la cárcel, aunque el decreto no afecta a los cristianos.Algunos ciudadanos ya reaccionaron a la prohibición de la Navidad publicando en sus redes sociales fotos con la etiqueta #MyTreedom.
En Brunéi -una pequeña nación rica en petróleo que forma parte de la Isla de Borneo- el 65 por ciento de su población es musulmana y el régimen profesa esa religión monoteísta y teme que se vea influenciada por el cristianismo. Es por eso que aplicarán la sentencia a quien decida hacer extensivo sus festejos más allá de su núcleo familiar con previo aviso a las autoridades.
«La aplicación de estas medidas es para intentar controlar el acto de celebrar Navidad en forma excesiva y abiertamente, lo que podría dañar las creencias de la comunidad musulmana», señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Religiosos. A principios de diciembre los imanes más importantes de Brunéi también advirtieron a la comunidad sobre los riesgos que acarrearía sumarse a algún tipo de celebración que nada tuviera que ver con el islam.
«Durante las celebraciones de Navidad, los musulmanes que sigan esas acciones religiosas -tales como utilizar símbolos como la cruz, velas encendidas, árboles de Navidad, cantar canciones religiosas, enviar tarjetas navideñas, usar símbolos religiosos, decorar o hacer algo que signifique respetar su religión- están en contra de la fe islámica», señalaron los imanes en un comunicado.
El Sultán Bolkiah también estableció el año pasado la sharia para Brunei.