El socio de gobierno de ‘Por Cádiz sí se Puede’ entiende, tras la medalla entregada al alcalde por la hermandad del Nazareno, que «los representantes públicos no deben hacer ostentación de sentimientos religiosos».
El alcalde antepone «otras urgencias» al debate sobre el nombre del Teatro Pemán o del «Nazareno sí o no»
El alcalde de Cádiz, José María González, de ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha asegurado que el gobierno local tiene «otras urgencias de las que ocuparse» que abrir el debate sobre «si Nazareno sí o no» o el posible cambio de nombre del Teatro Pemán.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Teatro Pemán en base a la Ley de Memoria Democrática, el alcalde dice que José María Pemán «ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas».
Con independencia de que él haya llamado «siempre» a dicho teatro «el teatro del parque» –por su ubicación en el parque Genovés–, entiende que «no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo».
Por otra parte, preguntado sobre si continuará participando en actos religiosos como alcalde después de que recibiera este mes la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno para cumplir la tradición, explica que es «ateo» y también «un firme defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado», lo que no quiere decir que no participe en un acto como el del Nazareno que no sabe «si roza más lo antropológico o lo religioso».
Comenta que él conoce al Nazareno «por tradición familiar» y añade que «mucha de la gente que nos ha votado lleva un Nazareno tatuado en el pecho».