Cuatro años han pasado , cuatro largos años de silencios y misterios sin resolver desde que un audaz ladrón entró en plan spiderman en el convento zaragozano de Santa Isabel y birló a las claustrales unas bolsas de negro plástico llenas de billetes de 500 euros ¿negros?.
Sin duda un tema casi olvidado y de preferible olvido para algunos , menos mal que el domingo 5 de Abril , la periodista de esta casa Margarita Barbáchano nos refrescaba la memoria en su artículo titulado “Los milagros del convento “ .
En su día socios de la la asociación Movimiento hacia un Estado laico ( MHUEL ) a título individual , animamos al Periódico de Aragón a través de la sección correo del lector a que siguiera informando e investigando sobre este truculento suceso aún inconcluso.
Como ya advertimos en el pasado , en este asunto solo cabía un escándalo monumental o el más absoluto de los silencios ; parece ser que de momento ha triunfado la segunda opción que suele ser la que más agrada a la recta sociedad zaragozana de bien y orden.
A estas alturas de la grave crisis del sistema y habituados a altísimas “escandaleras” de orden financiero ya no cabe pensar que la ciudadanía trague con un símil por el que una persona física o corporación privada acuda a la policía a denunciar el robo de un millón y medio de euros depositado en bolsas de plástico con billetes de 500 euros , que a las 24 h vuelva a sede policial con asistencia letrada y rebaje lo sustraído a 400.000 euros y que al cabo de cuatro años ni policía , ni agencia tributaria , ni fiscalía , ni el propio juzgado sigan tan callados o tan ausentes. ¿A que nó ? . Si se tratase del Sr. Pérez o de la Pyme Pinturas Pepito , muy probablemente el asunto estaría hoy cerrado y alguno pasando unas vacaciones en el penal de Zuera.
No es cuestión de mezclar creencias ,órdenes religiosas , cuadros maravillosos y una excelente pintora ; el tema radica en conocer la verdad y si se está actuando de una manera que no albergue sombra de duda alguna para la ciudadanía , ni sospecha de actuación de ciertos poderes fácticos interesados en correr un tupido velo para evitar un escándalo más de dinero B , obras de arte , donaciones , financiación irregular etc.
No nos gustaría en absoluto estar asistiendo a un nuevo episodio en los que privilegios se mezclan con la inmunidad para terminar en impunidad “Ad Eternum “ . Bastante carga legal sufrimos con la anteposición de los privilegios que conceden los acuerdos con la Santa Sede del año 1979 por encima de la carta magna o del expolio legal de las inmatriculaciones por parte de la Iglesia Católica reguladas por el artículo 206 de la ley hipotecaria ; para tener que entrar ahora en una nueva batalla recordatoria del artículo 14 de la vigente constitución española que sanciona la igualdad jurídica ante la ley.
Por todo lo expuesto , recordamos a las instituciones competentes ,los poderes del estado y a los políticos que tanto ensalzan las virtudes del ordenamiento constitucional , que cumplan y hagan cumplir su mandato con la voluntad necesaria para esclarecer de una manera nítida hechos de esta naturaleza.
La confianza se quiebra cuando no se averigua la verdad , pero aún queda más quebrada cuando no se quiere averiguar esa verdad.