Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

3,8 millones de euros para restaurar el claustro de la Catedral de Pamplona

El Gobierno de Navarra invierte 1.254.000 euros y el resto de los firmantes 2.546.000 euros

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el convenio entre la Comunidad Foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la fundación bancaria “la Caixa”, y la fundación bancaria Caja Navarra para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, con un presupuesto inicialmente estimado en 3.800.000 euros, en el que se incluye el proyecto de divulgación y difusión de las obras.

En su intervención, la Presidenta Barkos ha destacado la apuesta del Gobierno de Navarra por abordar la recuperación de este elemento arquitectónico, y ha dicho que la firma del convenio supone un hito significativo, ya que, por un lado, se aplica la fórmula de la cofinanciación, y, además, con esta actuación se pretende impulsar la accesibilidad del público al patrimonio.

Uxue Barkos se ha mostrado convencida de que esta obra va a despertar el interés del público, y ha recordado que la catedral está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, “y el claustro gótico y las dependencias que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más ricos de la arquitectura medieval europea”, así como que fue edificado durante casi dos siglos, de 1277 a 1472. “Estamos además ante uno de los monumentos más visitados del Camino de Santiago –ha añadido-.

De hecho, en 2015 se contabilizaron casi 70.000 visitantes, con el impacto cultural, social y económico que ello supone para nuestra comunidad”. Asimismo, la Presidenta ha señalado que el Gobierno de Navarra ha financiado y ejecutado en 2015 un proyecto de restauración de la cubierta, recogida y evacuación de aguas y fijado de losas del bajo claustro, por importe de casi 152.000 euros. “Y desde el año 2003, en que se detectaron las patologías que afectaban al Claustro, se han realizado varias intervenciones de urgencia y numerosos estudios”.

A continuación, la responsable del Ejecutivo ha resumido los principales puntos del convenio para la intervención, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, y en el que el Gobierno de Navarra asume la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de restauración.

En virtud del convenio, el Gobierno de Navarra financiará el 33% del presupuesto estimado para la intervención, Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” el 56% y el Arzobispado de Pamplona y Tudela el 11%. El Gobierno de Navarra invierte 1.254.000 euros y el resto de los firmantes 2.546.000 euros, “un esfuerzo compartido cuyo resultado se busca compartir también”.

La Presidenta Barkos ha destacado que “en ese afán por dar visibilidad a los trabajos, se realizará un proyecto de difusión de la intervención, tanto durante su ejecución como a su término, que incluirá la organización de actos culturales, y desde luego la programación de visitas atendiendo la diversidad de públicos”.

También está previsto el desarrollo de “un programa educativo que alcance el mayor número posible de alumnos, y la colaboración con asociaciones, colectivos y otras entidades para extender el conocimiento sobre este importante exponente de nuestro patrimonio”. “Nos encontramos –ha finalizado Uxue Barkos- ante una actuación muy necesaria a la hora de preservar un elemento importante de nuestro patrimonio, pero que a su vez va a ser una nueva oportunidad para impulsar una labor didáctica sobre uno de los mejores ejemplos de claustro gótico de toda Europa”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share