Según esta organización, los abusos que sufren los cristianos pasan por el secuestro, la conversión forzada, el encarcelamiento, la destrucción de iglesias, la tortura, la violación y las ejecuciones. Asegura también que los gobiernos de países musulmanes moderados a menudo no hacen todo lo posible para proteger los derechos de sus minorías cristianas.
Release Internacional recuerda que el responsable de la iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, ya advirtió de que la muerte del ex presidente Sadam Hussein podría poner en riesgo a muchos cristianos en Oriente Próximo. Williams dijo que los ministros del Gobierno iraquí han ignorado las advertencias de que «los cristianos en la región pueden ser vistos como personas que apoyan la cruzada de Occidente».
El arzobispo cree que la vida de los cristianos en Irak es más difícil desde la invasión. Se cree que la población cristiana en el país está por debajo de las 450.000 personas, mientras que en el año 1991 doblaba esta cifra.
Arabia Saudí
Release International explica que uno de los países que registra mayores abusos contra la libertad de religión es Arabia Saudí, guardián de los lugares santos de La Meca y Medina y que prohíbe todas las demás religiones. Un musulmán declarado culpable de convertirse al cristianismo puede enfrentarse a una sentencia de muerte por apostasía. Además, cualquiera que conduce a un musulmán a Cristo se enfrenta a la cárcel, la expulsión o la ejecución.
El portavoz de la organización, Andy Dipper, explicó que «existe una conspiración de silencio en torno a los saudíes, probablemente porque Occidente quiere su petróleo y su dinero». Según esta organización, «mientras los saudíes prohíben toda la literatura cristiana, gastan miles de millones de dólares cada año en propagar el Islam en todo el mundo».
Grupos extremistas interpretan el llamamiento a la 'yihad' (guerra santa) como un llamamiento a la violencia, añadía. Creen que es su deber religioso para forzar a los cristianos y a los no musulmanes a convertirse al Islam.