Una veintena víctimas acusan a un cura de Barcelona de abusos a menores durante los años 60 y 70
Autor: Nura Portella
Fuente: El Nacional
El cura, muerto en el 2004 nunca respondió por los abusos a niños de entre 8 y 15 años, que fueron encubiertos
Un cura manipulador y «moderno para la época«, visto en buenos ojos por parte de las familias y protegido por parte del Obispado, abusó sistemáticamente a niños de entre 8 y 15 años en sus estancias en parroquias de Barcelona y Caldes d’Estrac, en el Maresme. Así lo han denunciado a Catalunya Ràdio hasta 24 víctimas del mosén Josep Vendrell, muerto en el 2004, aunque el número de niños abusados por parte de este hombre podría ser mucho más alto, ya que siguió ejerciendo en Montcada y Reixac durante 15 años, después de haber cometido los abusos: en total, están prácticamente 30 años actuando con impunidad en iglesias catalanas, pues el Obispado de Barcelona, a pesar de saber de los escándalos por las denuncias de algunas de las familias, en lugar de expulsarlo lo fue cambiando de parroquia, al menos dos veces.
Un cura depredador sexual de menores pasó por parroquias de Barcelona impune y encubierto durante tres décadas
Autor: Íñigo Domínguez
Fuente: El País
Ocho antiguos monaguillos, alumnos y ‘scouts’ acusan de abusos al sacerdote Josep Vendrell, que estuvo entre 1965 y 1990 en la capital catalana, en Caldes D’Estrac y en Montcada i Reixac. El arzobispado se niega a dar información sobre el caso
“Cada noche se llevaba a uno”, recuerda Oriol Boguña. “Una vez me dijo: prométeme, Oriol, que si un día te pido que te acuestes conmigo me dirás que no”. La siguiente vez que lo llamó se negó a ir. Entonces llamó a otro. “No olvidaré nunca su cara cuando me miró mientras iba a su apartamento. Este chico murió muy joven, por drogas. Era muy frágil y sufrió mucho”. Toda una generación de niños de Caldes D‘Estrac, a 40 kilómetros de Barcelona, quedó marcada entre 1970 y 1975 por los abusos del sacerdote Josep Vendrell Cortasa, según denuncian al menos seis antiguos alumnos suyos en el colegio e internado del pueblo, donde era director, además de párroco de la iglesia de Santa María y responsable del grupo scout. Pero antes le ocurrió lo mismo a otra generación de niños en la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Barcelona, cerca de la Sagrada Familia, entre 1965 y 1970, según relatan dos de ellos.
Una veintena de personas denuncian los abusos sexuales de un cura en Barcelona en los 60 y 70
Autor: ACN
Fuente: El Periódico
El religioso, Josep Vendrell Cortasa, falleció en 2004 y sus víctimas eran niños que entonces tenían entre 8 y 15 años
Una veintena de personas ha denunciado los abusos sexuales continuados de un cura en Barcelona y Caldes d’Estrac en las décadas de los 60 y 70, según han avanzado ‘El País’ y ‘Catalunya Ràdio’. El cura denunciado, Josep Vendrell Cortasa, falleció en 2004. Las víctimas eran niños que tenían entre 8 y 15 años, y algunas sufrieron violaciones semanales. Las víctimas temen que haya más personas afectadas en Montcada i Reixac, donde también hizo de párroco entre 1975 y 1990. Al menos una quincena de personas ha hecho llegar su relato al Defensor del Pueblo.