Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

217.000 ciudadanos firman contra la reforma de la ley del aborto

La plataforma Decidir Nos Hace Libres ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados las casi 217.000 firmas contra el anteproyecto de la ley del aborto recabadas hasta el momento en Avaaz, una web que promueve la movilización social. Representantes del PSOE, IU, BNG y Compromís han apoyado el acto simbólico de entrega, que ha tenido lugar durante la última sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes de los comicios europeos.

"Estas firmas representan la oposición de la mayoría de la ciudadanía y de prácticamente toda la oposición parlamentaria", ha asegurado Luis Morago, director de campañas de Avaaz, después de foto en las escalinatas del Congreso. "La ley del aborto se ha convertido en una espada de Damocles que se cierne sobre la cabeza de cientos de miles de mujeres. Esta ley amenaza con una explosión de abortos clandestinos e inseguros con enormes impactos en la salud de las mujeres. Y probablemente conllevará un terrible aumento de la mortalidad", ha sentenciado. 

"Las españolas nos jugamos mucho el 25 de mayo", ha advertido Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Congreso. "El 25 de mayo las mujeres y los hombres —ha enfatizado— tienen la oportunidad de decir un no rotundo a este anteproyecto. Y si el PP pierde las elecciones será retirado. Por eso lo tienen escondido en un cajón, esperando el resultado".

Joan Baldovi, Diputado del Grupo Parlamentario Compromís, ha propuesto que se vote en referéndum la polémica reforma: "Si tan seguros están de que esta ley es buena, que dejen a la gente opinar". A lo que Olaia Fernández, diputada del Grupo Mixto, ha añadido: "No podemos permitir que nos quiten los derechos que tanto nos ha constado conseguir".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto que el proyecto de ley del aborto inicie en julio su tramitación en el Congreso con la celebración del pleno de las enmiendas a la totalidad del texto, según indicaron a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El Ejecutivo mantiene inalterable su intención de aprobar la polémica ley, una vez que ha logrado evitar que el trámite coincida con la precampaña y la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe que, según informa ABC, respalda la reforma de la ley de plazos de 2010 —que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación sin justificación para convertirla en una ley de supuestos en la que solo sería posible abortar en dos casos: violación o riesgo para la salud física o psíquica de la madre.

"Esto demuestra hasta qué punto el comité se ha hecho a medida para la aprobación de esta legislación", ha valorado Marisa Soleto, representante de la plataforma Decidir Nos Hace Libres. "El Gobierno está desconectado de la realidad social. Si insisten en seguir adelante con la tramitación del anteproyecto, continuaremos movilizándonos", ha avisado. "Por lo menos para que el PP reflexione y entienda que esta es una ley que la ciudadanía no ha pedido. Solo la Iglesia", ha añadido Tina Alarcón, presidenta de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas y miembro de la plataforma que ha llevado las firmas al Congreso. El acto ha terminado con un sonoro y repetido "¡aborto libre y gratuito!"

aborto madre libre

Archivos de imagen relacionados

  • aborto madre libre
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share